El presidente de los veterinarios andaluces asegura que la transmisión de la gripe aviar "es complicada"

Archivo - El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ,Fidel Astudillo, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ,Fidel Astudillo, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Archivo
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 12:23

CÓRDOBA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha asegurado este jueves en Córdoba, donde ha inaugurado el I Foro sobre Zoonosis y Enfermedades Emergentes, que la transmisión de la gripe aviar "ahora mismo es complicada, no es fácil, porque se necesita un contacto estrecho".

En este sentido y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se reproduzca en España la situación que se vive ahora en el Reino Unido con la gripe aviar, Astudillo ha explicado que "la gripe aviar siempre ha sido la enfermedad que los científicos decían que iba a traer la próxima pandemia, y de hecho siempre ha habido movimientos, incluso en España", cuando "hace años se compró el Tamiflu, porque se pensaba que era el virus que iba a traer la pandemia".

Lo cierto, según ha avisado, es que "es un virus muy peligroso, porque puede mutar y salta de especies, está demostrado, y ha habido saltos últimamente incluso a bovino". Sin embargo, según ha argumentado, "la transmisión ahora mismo es complicada, no es fácil, porque se necesita un contacto estrecho", por eso "los casos que hemos tenido, algunos en España insignificantes y algunos en Europa han sido o bien de ganaderos o de veterinarios que han estado cerca de los animales".

En cualquier caso, según ha avisado, "es un virus con muchas posibilidades y con muchas características para poder dar el salto a los humanos", lo cual "se tendrá que tener en cuenta y además con esa migración de aves que tenemos con el cambio climático", de modo que hay aves que "en once días pueden hacer cerca de 10.000 kilómetros", lo que hace necesario "trabajar en conjunto médicos, veterinarios, biólogos y todas las profesiones multidisciplinarias" para afrontar situaciones que se pueden dar de transmisión de la gripe aviar.