Presupuesto 2025: El Consejo de Gobierno evaluará otras 20 enmiendas, que suman 88 millones en modificación del gasto

Archivo - Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en primer término. (Foto de archivo).
Archivo - Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en primer término. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: domingo, 15 diciembre 2024 10:17

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tendrá que volver a evaluar otras 20 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto de la Comunidad para 2025 por cuanto su financiación depende de ingresos aprobados por el ejecutivo autonómico y consecuentemente modifican el sentido del gasto.

Las enmiendas, que son de los grupos Socialista, Vox en Andalucía y Por Andalucía, se tratan de propuestas transaccionadas, es decir, pactadas por el Grupo Popular, además de tres iniciativas 'in vocce' que formuló el Grupo Popular durante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que aprobó el pasado martes la Ponencia del proyecto de ley, suman 88 millones, según la información recabada por Europa Press.

De esas 20 propuestas, 10 son de Por Andalucía, siete de Vox en Andalucía, dos del Grupo Socialista, además de las tres del Grupo Popular, una de las cuales es del PSOE para la promoción de la Axarquía y otras dos de Por Andalucía sobre infraestructuras de Alcalá la Real y el Centro de Salud Ricardo Soriano.

Prácticamente el 100% de este gasto lo representa una enmienda de Por Andalucía, la confluencia de Izquierda Unida Andalucía, Podemos Andalucía y Sumar.

Reclama destinar 80 millones de euros al cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria al indicar que "los sindicatos firmantes del Pacto por la Atención Primaria coinciden en calificar de insuficiente la dotación prevista por el SAS en las diferentes partidas relacionadas", de ahí que apueste por "complementar las mismas con una partida específica, que se añada a lo presupuestado".

Las propuestas de Vox en Andalucía suman 2,73 millones de euros. Su iniciativa de mayor ambición presupuestaria son para actuaciones sanitarias en las provincias de Almería y Jaén, donde propone dedicar 600.000 euros a una cámara hiperbárica en el Hospital de Torrecárdenas en Almería o 300.000 euros para la recuperación del Hospital del Neveral en Jaén capital.

Reclama también Vox en sus enmiendas 500.000 euros para el turismo cinegético.

En el caso del PSOE su propuesta más destacada es dedicar 100.000 euros a la Beca Adriano.

En estos momentos el Grupo Popular ha aceptado 17 enmiendas de Vox, tres del Grupo Socialista, dos de Por Andalucía y una del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, además de sus propias 48 enmiendas.

RECHAZO A 399 ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

Será la segunda ocasión en que el Consejo de Gobierno evalúe las propuestas de los grupos parlamentarios para modificar aspectos puntuales de las cuentas autonómicas para 2025.

La semana pasada ya se pronunció sobre un total de 399 enmiendas de los grupos de la oposición para expresar su disconformidad, así como aceptaba las 7 presentadas por el Grupo Popular.

De esas 399 enmiendas desechadas por el Gobierno andaluz indicaba que 37 alteraban la cifra de ingresos que se aprobó en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos y porque proponían un incremento de ingresos superior a los 12.200 millones de euros.

Explicó el Gobierno andaluz tras el Consejo de Gobierno que 343 iniciativas planteaban incrementos de crédito con cargo a esos 12.200 millones, además de que otras 19 planteaban aumentos de crédito en determinadas secciones presupuestarias con cargo a bajas en otras secciones diferentes.

El ejecutivo autonómico desestimó 151 enmiendas del PSOE al proponer un incremento de ingresos de 3.223 millones de euros procedentes de la derogación de todas las medidas fiscales aprobadas en Andalucía, con incrementos de ingresos por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (1.452 millones), el Impuesto sobre el Patrimonio (99,7 millones) o el IRPF (250 millones). A ello se suma la recuperación de la subasta de medicamentos (250 millones) o la reprogramación de fondos europeos (1.170 millones). El Grupo Socialista presentó 276 enmiendas.

Las 18 enmiendas con las que no ha habido conformidad de Vox no afectaban a la envolvente, pero sí a diferentes secciones presupuestarias. Vox presentó 913 enmiendas.

Las 181 enmiendas de Por Andalucía las rechazó el Gobierno andaluz por plantear la derogación de rebajas fiscales o la inclusión de nuevas figuras tributarias, como la tasa turística (340 millones de euros), además de por una reprogramación de fondos europeos por 5.024 millones y un remanente de tesorería de 700 millones con origen en las fianzas de alquiler y suministros. Por Andalucía presentó 598 enmiendas.

De las enmiendas de Adelante Andalucía argumentó que contemplan un incremento de ingresos de 876,3 millones de euros mediante la supresión de las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio o la de la tasa de caza, por lo que el Gobierno andaluz se ha manifestado en contra de 49 enmiendas de este grupo parlamentario. Adelante presentó 194.

Contador

Leer más acerca de: