El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba sube 8%, hasta 443 millones, con 15,7 en inversiones y 21 en transferencias

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Blanca Torrent, presentan los presupuestos municipales para 2025.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Blanca Torrent, presentan los presupuestos municipales para 2025. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 18:23

CÓRDOBA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Blanca Torrent, han presentado este miércoles los presupuestos municipales para 2025, que en el consolidado asciende a 587,29 millones de euros de ingresos y 586,40 de gastos, un incremento del 6,3% respecto a 2024, mientras que las cuentas del Ayuntamiento son de 443,3 millones, un incremento del 8,2%, y en ellas se recoge un incremento de la inversión del 6%, hasta 15,7 millones, y las transferencias de capital son de 21,3 millones, un 74% más, todo ello "para impulsar los proyectos que Córdoba necesita".

En una rueda de prensa, Bellido ha expresado que "es el presupuesto más importante en cuantía de la historia del Ayuntamiento" y que "supera también una etapa de la ciudad", dado que "en las cuentas ya no están las inversiones previstas para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, ni tampoco para la Ronda Norte municipal, porque después de cinco años de gobierno ya están en marcha", entre otros proyectos, de forma que "después de cinco años de gobierno, afortunadamente hay muchas carpetas que esta ciudad tenía abiertas desde hace décadas que ya están cerradas y bien resueltas", ha elogiado.

Así, ha subrayado que "eso marca los presupuestos, que son nuevos en la cuantía y los de la Córdoba del futuro", al "poder abrir nuevos asuntos que se incorporan", al tiempo que ha valorado el descenso del paro y que las cuentas "recogen inversiones que sustentan políticas dirigidas, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de todos los cortobeses y en todos y los barrios".

En relación a las inversiones, el regidor ha ensalzado que "por primera vez, en muchísimo tiempo, gran parte de las inversiones se van a hacer con recursos propios del Ayuntamiento, sin tener que recurrir a préstamos para inversiones, que era lo habitual", de manera que "de los 37 millones de inversión, solamente 15 se van a financiar con préstamos", mientras que "los otros 22 se financian con fondos propios".

Al hilo, ha declarado que "este escenario se afronta después de seis años bajando impuestos en la ciudad, lo cual demuestra que el modelo funciona", al tiempo que ha resaltado que "en este nuevo ciclo que se inaugura con las cuentas tiene especial protagonismo el desarrollo urbanístico y el crecimiento sostenible de la ciudad", con el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), "porque va a permitir afrontar algunos retos muy importantes", como la vivienda, con unos cuatro millones para la ampliación de nuevos barrios, como Huerta de Santa Isabel, y la lucha contra el cambio climático, con la creación de más zonas verdes y la mejora de la movilidad.

En la Gerencia de Urbanismo se van a invertir más de dos millones en obras en el antiguo cuartel de Lepanto, en la Sala Museística de Caballerizas, en la Pérgola de los Jardines Duque de Rivas, en el antiguo Pósito de la Corredera para convertirlo en un espacio cultural y en el arreglo de la fachada este del Estadio del Arcángel. El Molino de la Albolafia tiene más de un millón de euros para su restauración y se recogen 2,75 millones para las obras del Polígono Industrial de La Rinconada.

También, se avanzará en culminar el Anillo Verde, con obras que arrancarán en los parques de Poniente y Miralbaida y el de Chinales; una primera partida para la redacción del proyecto del parque Poniente-Figueroa; se culminará la obra pendiente en la avenida de Trassierra, con 519.638 euros; la remodelación de la avenida Gran Vía Parque, con 100.000 euros, así como actuaciones en la calle Claudio Marcelo y la avenida de las Ollerías, con 350.000 euros.

Además, se incrementa el presupuesto del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), de 1,4 millones de euros, de los que más de un millón se destinarán directamente a ayudas a las pymes, a los autónomos y a los distintos operadores económicos, ha indicado la edil.

MÁS DE 87 MILLONES EN EL ÁREA SOCIAL

El área social tendrá 87,5 millones de euros, de modo que "se bate récord, al ser los presupuestos más sociales de la historia", ha subrayado Bellido, de cara a "atender de forma integral la atención a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad, impulsando el más importante contrato hasta ahora que ha habido de la Dependencia".

En materia de digitalización, se prevén más de 4,9 millones de euros "en nuevas herramientas que permitan desarrollar un modelo de atención centrado en la persona", ha aseverado Torrent, quien ha remarcado que "las cuentas municipales de 2025 serán las que recojan más recursos para estar al lado de las familias que más lo necesitan" y ha elogiado que "se avanzará en la colaboración público-privada con el Tercer Sector como motor de cambio social en la ciudad, a través de la gestión participada de las convocatorias municipales de subvenciones con estabilidad presupuestaria y garantía de continuidad".

Sobre las convocatorias de subvenciones, con casi once millones, han indicado que "el 71% de los fondos se tramitarán mediante procedimientos de concurrencia competitiva", por lo que "no hay ningún modelo clientelar, ni nunca se ha pretendido", ha aclarado el regidor, precisando que "menos del 29% se hará con convenios directos".

Se avanzará en el plan de eliminación de barreras arquitectónicas en todos los barrios con 1,1 millones; Infraestructuras invertirá más de tres millones en actuaciones de mejora de vías públicas, al tiempo que acometerá la reforma de colegios con 1,5 millones de euros, y todos los barrios se verán beneficiados del plan asfalto, con 12 millones hasta final del mandato, a la vez que el plan de mantenimiento de zonas verdes se duplica, de cuatro a ocho millones y todos los barrios están presentes en el plan director de arboleda, que entrará en vigor en 2025.

APOYO A LA NATALIDAD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CULTURA

Asimismo, el primer edil ha apuntado que se recoge un millón de euros "para el apoyo a la natalidad y al fomento de la vida, fundamentalmente para luchar contra la despoblación", con ayudas directas de 500 euros por nacimiento o por adopción a familias residentes en la ciudad.

La participación ciudadana tendrá un nuevo espacio con la construcción del Centro Cívico Noroeste y el Centro Cívico de Carrera del Caballo; se instalarán cien puntos de recarga de coches eléctricos; se consolidan iniciativas como el Festival de la Guitarra, Cosmopoética, la Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Primavera y el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que se celebrará en otoño de 2025.

Desde la Delegación de Deportes e Imdeco, con 13,4 millones, un 21% más, se ha fijado como objetivo para 2025 la modernización del Palacio de Vista Alegre y Fontanar, además de "reactivar proyectos estancados" como las instalaciones deportivas de Villarrubia y el antiguo Polideportivo de la Juventud en el Sector Sur.

En Recursos Humanos, se incluirán nuevos procesos de selección para más policías, bomberos, trabajadores sociales y atención a la ciudadanía, de modo que se recoge una subida de 11,9 millones para incorporaciones. En Emacsa se contemplan inversiones por 20 millones; en Sadeco, seis millones de fondos Next Generation para la planta de bioresiduos vinculada al proyecto 5.0, y en Aucorsa, tres millones para la compra de nuevos vehículos.

Leer más acerca de: