SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto medio de los andaluces para la compra de un vehículo es de 11.000 euros, en caso de que se decanten por uno de ocasión, y el 62 por ciento de los menores de 30 años están dispuestos a gastarse solo menos de 7.000 euros.
Según el Estudio de Intención de Compra de un vehículo 2018, elaborado por la empresa Netquest para el portal coches.net con 7.600 encuestas realizadas durante el mes de abril mediante cuestionario 'on line', los potenciales compradores optan por los semi-nuevos de Km 0 (32 por ciento) y los de ocasión (28 por ciento), por delante de los que eligen coches nuevos (21 por ciento).
Si por el contrario se decantan por un coche nuevo o seminuevo, cuatro de cada diez entrevistados tienen pensado destinar entre 15.000 euros y 25.000 euros, mientras que uno de cada tres estaría dispuesto a pagar más de 25.000 euros.
Los principales motivos de los andaluces para cambiar de vehículos son la antigüedad del actual (25 por ciento), seguido de la preferencia por un nuevo modelo (15 por ciento), y el elevado kilometraje (13 por ciento).
IMPORTANCIA DE LA EDAD
La edad de los compradores define el tipo de coche que piensan comprar. El 42 por ciento de los 'millennials' (personas que llegan a su etapa adulta tras el año 2.000), explica el estudio, opta por un V.O (vehículo de ocasión) y sólo un seis por ciento de este segmento prefieren coches nuevos.
De los encuestados de 30 a 50 años el 28 por ciento prefiere un vehículo de ocasión mientras que las personas que desean estrenar automóvil sube al 26 por ciento.
En lo que se refiere a la antigüedad del vehículo, las cifras varían en función de la edad del encuestado; el 38 por ciento de los mayores de 30 años busca un vehículo de ocasión menor a cinco años frente a la menor exigencia de los jóvenes, un 46 por ciento están interesados en vehículos menores de diez años y un 23 por ciento en menores de 15 años.
"EL COCHE HÍBRIDO NO TRIUNFA"
El uso de vehículos de energías alternativas aún no se expande y tan solo el 19 por ciento de los jóvenes andaluces se plantearía comprar un coche híbrido. En cuanto a los coches eléctricos, solo un seis por ciento lo contempla como opción. Los principales argumentos por los cuales los potenciales compradores son reticentes a la adquisición de este tipo de vehículos son: el precio, la necesidad de mejora de los vehículos y la poca variedad de oferta.
El responsable de marketing institucional de coches.net, Marcel Blanes, asegura que "una de las mayores preocupaciones del sector en nuestro país es la edad de los vehículos de nuestro parque automovilístico. Es urgente una renovación de éste, y solo será factible quitando de la circulación a los vehículos más antiguos y promoviendo la venta de un VO mucho más joven".
Respecto al modelo preferido, la mayoría de los compradores andaluces (36 por ciento) sabe el tipo de coche que quiere, aunque no ha decidido la marca ni el modelo. Uno de cada tres sabe exactamente la marca y modelo que desea adquirir mientras que un 31 por ciento no ha tomado la decisión sobre el tipo de vehículo a comprar.
Según respondieron los encuestados, el todoterreno/SUV es el tipo de coche preferido como primera opción (35 por ciento), el utilitario (25 por ciento) y el familiar (19 por ciento).