SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, creada a partir de la Ley 2/2021, de 18 de junio, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante, contará para el próximo ejercicio de 2025 con un presupuesto total de 2.444.490 euros, montante del que más del 73 por ciento se destina al capítulo de gastos de personal, y que supone un incremento del 19,39% respecto al montante de 2.047.450 euros con el que ha contado este organismo para el actual ejercicio de 2024.
Así se desprende de los datos de este presupuesto, consultado por Europa Press, que fue aprobado el pasado 9 de octubre por la Mesa del Parlamento andaluz, y que corresponde al que será el tercer año completo de funcionamiento de la Oficina con "plena efectividad".
Fue el 14 de octubre de 2021 cuando la Mesa del Parlamento estableció mediante un acuerdo el régimen jurídico preciso para la puesta en funcionamiento de esta oficina, si bien el por entonces director de este órgano, Ricardo Vicente Puyol --que dimitió el pasado mes de junio--, estableció que sería a partir del 1 de junio de 2022 cuando adquirirían "plena efectividad" las previsiones de la citada Ley 2/2021 "vinculadas al pleno desarrollo" de las funciones de esta unidad.
El presupuesto total de 2.444.490 euros previsto para 2025 es el resultado de la suma de 2.394.490 euros procedentes de transferencias corrientes y de 49.000 euros de transferencias de capital procedentes --en ambos casos-- de la Junta de Andalucía y "demás entidades públicas sujetas a régimen presupuestario para financiación", así como de otros 1.000 euros de transferencias de capital procedentes de "anticipos y préstamos a largo plazo concedidos al personal".
GASTOS DE PERSONAL
Por capítulos, el número 1, de Gastos de personal, es el que concentra el mayor montante del presupuesto, hasta un total de 1.790.400 euros --un 24,98% más que en 2024--, de los que 80.800 euros --un 4,7% menos-- se destinan a las retribuciones de altos cargos, mientras que para las del personal eventual se destinan 114.010 euros, y para las del personal funcionario se consignan 1.105.650 euros, que son 287.740 más --un 35,1% más-- que el presupuestado para 2024.
La actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal funcionario de la Oficina está vigente desde el pasado 24 de abril de este año 2024, fruto de una modificación operada sobre la existente mediante acuerdo de la Mesa del Parlamento de ese mismo mes, mientras que los puestos de trabajo de personal eventual al servicio de este organismo fueron aprobados por acuerdo de 3 de mayo de 2023 del mismo órgano de gobierno de la Cámara andaluza.
La Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario da cabida a 18 profesionales. En concreto, contempla seis plazas de Dirección y coordinación --una de director adjunto, tres de Secretaría de Dirección y Unidad de Tramitación y dos de Unidad de Tramitación Administrativa--; cuatro plazas vinculadas a la Subdirección de Administración, Recursos Humanos, Gestión Económica y TI; cinco adscritas a la Subdirección de Investigación, Inspección y Régimen sancionador, y las restantes tres plazas asignadas a la Subdirección de Asuntos Jurídicos, Prevención y Protección al denunciante.
Por su parte, la RPT de personal eventual se compone de dos plazas vinculadas al Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales, según se detalla en la página web de la propia Oficina Andaluza Antifraude.
GASTOS CORRIENTES
La partida del capítulo II, de Gastos corrientes en bienes y servicios, asciende a 603.990 euros, montante del que el 63,2% se vincula a los gastos de 'material, suministros y otros', que incluyen los suministros de electricidad, agua y gas, entre otros --9.000 euros--, las comunicaciones --telefónicas, postales y mensajería, telex, telefax y burofax, para todo lo cual se presupuestan 32.100 euros--, y "gastos diversos" que incluyen los de "información, divulgación y publicidad" --30.010 euros--, y los de "atenciones protocolarias y representativas", por otro importe de 6.000 euros.
En el capítulo de Gastos corrientes en bienes y servicios se incluye también la partida de 'Arrendamientos y cánones', que suma 193.000 euros de presupuesto, de los que 106.500 van destinados al "arrendamiento de edificios y otras construcciones", y los restantes 86.500 euros al "arrendamiento de sistemas para procesos de información".
También en este capítulo se incluye el apartado de 'Indemnizaciones por razón del servicio', que incluye una partida de 10.000 euros para dietas, otra de 10.000 euros para gastos de locomoción, y otra de 6.780 euros para traslados.
El capítulo III del presupuesto de la Oficina es el de Gastos financieros, dotado de 100 euros, mientras que el capítulo IV es el de 'Inversiones Reales', para el que se consignan 49.000 euros, todos ellos para el apartado de 'Proyectos de inversión nueva'.
El grueso de esa partida --un total de 35.000 euros-- se destina a la adquisición de equipamientos para procesos de información, mientras que se prevé invertir 10.000 euros en mobiliario y enseres, y gastar 4.000 euros en "inversiones de carácter inmaterial", como "aplicaciones informáticas desarrolladas a medida" y "programas informáticos bajo licencia".
Tras su aprobación por la Mesa del Parlamento, el presupuesto de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción se remitirá al Consejo de Gobierno de la Junta, según se recoge en un acuerdo del órgano de gobierno de la Cámara autonómica del pasado 9 de octubre.