Priego de Córdoba se llenará de jazz en agosto con la octava edición de 'Jazzándaluz'

Cartel de 'Jazzándaluz'.
Cartel de 'Jazzándaluz'. - AYUNTAMIENTO DE PRIEGO DE CÓRDOBA
Publicado: domingo, 14 julio 2024 14:29

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 14 (EUROPA PRESS)

Priego de Córdoba acogerá del 7 al 10 de agosto la octava edición del Festival de Jazz Nacional 'Jazzándaluz', evento que vuelve a la localización tradicional de las primeras ediciones, la Huerta de las Infantas/Recreo de Castilla, con acceso gratuito para todas las actuaciones de la programación, que abarca estilos muy diferentes que van desde el 'New Orleans' hasta el 'Jazz flamenco'.

Según informa la organización del festival en su web, consultada por Europa Press, 'Jazzándaluz' es un escaparate para dar a conocer que en España "cada día se hace un jazz de más calidad, por unos músicos increíbles que no son lo suficientemente valorados", por lo que "merecen disponer de un lugar exclusivo" en el que puedan mostrar su talento.

Así las cosas, la programación de esta octava edición consistirá en la realización de tres conciertos y tres 'jams sessions', con una noche previa amenizada por una banda de calle que repite este año, dentro de la Red Andaluza de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

El festival dará comienzo el miércoles 7 de agosto de la mano de 'Choco's Hot Seven', formación compuesta por Daniel Abad (tuba), Mario Pousada (banjo), Álvaro Blas (tabla de lavar), Nacho Botonero (corneta), Israel Lino (trombón), Ernesto Naranjo (clarinete), Samuel Rigal (bombo y claqué).

La banda de calle de sonido 'New Orleans' y jazz tradicional, que es originaria de Huelva y cuenta con músicos de amplia y contrastada trayectoria, abrirán la primera jornada del festival recorriendo y efectuando diferentes paradas en puntos estratégicos de la localidad, de manera que sirva como un atractivo más para la afluencia del público hacia el recinto del evento.

El jueves, 8 de agosto, será el turno de 'Irene Reig & The Bop Collective', que, compuesto por Irene Reig (saxos alto y soprano); Marta Garrett (voz); Joan Mar Sauqué (tp); Héctor Floría (saxo tenor); Alba Pujols (tb); Joan Monné (p); Giuseppe Campisi (contrabajo) y Joan Casares (batería), presenta 'Decisió i Coratge', el tercer disco del grupo.

El disco, que es "una llamada a ser fuerte ante las dificultades y a actuar con convicción y firmeza, a creer en los ideales de uno mismo y llevarlos a cabo", marca un "antes y un después en la trayectoria de este proyecto, pues es una colección de ocho temas que muestra la evolución y la inquietud musical de los ocho músicos de la formación".

Las composiciones y los arreglos de la saxofonista Irene Reig pivotan entre la tradición del jazz y la actualidad musical, una apuesta que, "aun preservando la esencia de las melodías arraigadas al canto, explora la armonía y la métrica de muchas ramas diferentes dentro del mundo de la música".

Un día más tarde, el viernes, 9 de agosto, llega 'Chipi la Canalla', con Antonio Romera 'Chipi' (voz); Javier Galiana (teclados y voz); Bernardo Parrilla (vientos) y Malick Mbemgue (percusión). Romera, fundador y cabecilla de La Canalla (del que toma el apellido artístico), arranca nueva etapa en solitario, con un nuevo proyecto, nuevas canciones, que continúan la senda creativa 'canalla' pero con una nueva propuesta musical, más abierta y ecléctica".

Así se presenta en directo acompañado con teclados, percusiones y vientos, en la que pone en pie parte de su nuevo repertorio junto con algunos de los grandes temas 'canallas'. Un espectáculo a base de música y palabras, está a medio camino entre el lirismo y lo cómico, entre el folclore y la vanguardia, entre lo sencillo y la vuelta de tuerca. Se trata de "un alarde de creatividad musical y letrística que van más allá de un recital o un concierto de canciones".

Por último, el sábado, 10 de agosto, llega 'Antonio Lizana 5ET', formado por Antonio Lizana (cante y saxofón); Daniel García (piano y teclados); Arin Keshishi (bajo eléctrico); Shayan Fathi (batería) y El Mawi de Cádiz (baile flamenco). Lizana es una de las principales figuras de la nueva generación del jazz flamenco. Saxofonista de jazz, cantaor flamenco y compositor de toda su música, ha llevado su arte por buena parte de la geografía mundial.

Sobre el escenario, el gaditano recorre "desde las raíces del flamenco hasta el jazz más inventivo, con un toque de sonidos moriscos y una pizca de cultura gitana". Palmas, jaleos, poderosos cantes gaditanos, jazz y estimulantes improvisaciones hacen de cada concierto de Antonio Lizana "un viaje inolvidable". En esta ocasión, presenta su último trabajo, 'Vishuddha', que es "el nombre del quinto chakra en la tradición hindú al que, traducido como 'Pureza', se le atribuye el poder de expresar nuestra verdad más profunda, aportando belleza a este mundo".

Leer más acerca de: