SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El precio del barril brent sigue sometido a "estables" vaivenes, dibujando un diente de sierra dentro de la banda de negociación de entre 75 y 85 dólares. La geopolítica, "auténtica prima de riesgo para el brent", lo hunde en esta franja dejando tan solo oscilaciones de precio de 5,55 dólares desde mediados de enero.
El director general de la consultora Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha explicado que "esta pequeña oscilación tiene su origen en el conflicto de Oriente Medio". "Tras las noticias sobre negociaciones de alto al fuego, las cotizaciones sufrieron un desplome que se desvaneció rápidamente tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de nueva ofensiva militar en el sur de Gaza".
Sin embargo, "incluso con las oscilaciones que causan el conflicto en Oriente Medio, los futuros del brent se han mantenido estables en el canal de los seis dólares desde principios de año", añade Aceituno, quién ha destacado que, "esta es la principal noticia, las tensiones en Oriente Medio prácticamente no se están trasladando al mercado del crudo".
Más de cuatro meses después de que comenzara el conflicto entre Israel y Gaza, el brent sigue pivotando alrededor de 80 dólares el barril, menos que casi los 90 dólares alcanzados antes de que comenzaran los combates a principios de octubre.
"Esta inquietante calma", refleja "expectativas de una demanda débil, una oferta abundante y sanciones laxas de Estados Unidos contra Irán", subraya el director general de Tempos Energía. "Los mercados tienen la sensación de un exceso de oferta", ha destacado Aceituno.
La Agencia Internacional de la Energía calcula que la demanda aumentará sólo 1,2 millones de barriles al día, la mitad del aumento del año pasado. Asimismo, apunta a que la oferta crecerá en 1,5 millones, gracias al crecimiento silencioso de la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP, particularmente Estados Unidos.
La producción de la prolífica Cuenca Pérmica está a punto de alcanzar un nuevo récord este año. Se prevé que alcance los 6,4 miles de barriles diarios a finales de año, frente a los 6,1 millones de 2023. Por otro lado, las restricciones a Irán están siendo muy suaves. Las exportaciones de Irán se han multiplicado por tres desde 2020, aumentado de menos de 500.000 barriles diarios a casi 1,5 miles de barriles diarios y, finalmente, la producción de crudo de la OPEP+ cayó en enero 340.000 barriles diarios, la caída más pronunciada en seis meses.
Sin embargo, fue mucho menor que los aproximadamente 700.000 barriles diarios en recortes prometidos por el grupo para el primer trimestre de 2024, con Irak muy por encima de su cuota, mientras que Kazajstán, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait tampoco alcanzaron sus nuevos objetivos.
Ante este puzle, la producción de crudo permanecerá sin cambios; "los únicos problemas con los que se encuentra el mercado del brent actual son los logísticos", ha afirmado Aceituno, quién ha asegurado que, durante los próximos tres meses el brent continuará su viaje por la senda de los 75 y 85 dólares el barril, "prácticamente sin cambio e inmune a las noticias de Oriente Medio y sostenido por los recortes de la OPEP, presionado por la aparente lentitud de la economía china".