SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La primera dama de Kenia, Margaret Kenyatta, ha apostado este jueves por que el sector turístico, con capacidad de hacer a los países africanos "más resilientes e inclusivos", sirva para afrontar "barreras socioculturales" y "estereotipos", especialmente frente a las mujeres y los jóvenes, que necesitan ser incluidos en la cadena de valor del sector para progresar.
Así lo ha señalado en la XIX cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), donde ha pedido esfuerzos para quitar estereotipos y barreras socioculturales, así como para proteger a las mujeres de las agresiones sexuales y contra la desigualdad. Además ha reclamado medidas para facilitar financiación a sus proyectos, formación y capacitación para que las mujeres avancen en el plano laboral.
No obstante, Kenyatta ha destacado "la gran contribución" que realiza el turismo en la creación de empleo en África. "El sector se encuentra entre los primeros catalizadores del futuro de África. Hace de acelerador del progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible", ha apuntado Kenyatta, en concreto, para conseguir un empleo decente, un aumento de la industria y la protección del ecosistema.
Si bien, ha advertido de que "solo se alcanzará el éxito si se comparten las responsabilidades y las ganas de gestionar las vulnerabilidades de la industria que impiden el progreso".
Tras señalar "las esperanzadoras cifras" que el continente africano ha conseguido en turismo en 2018, siendo el segundo destino turístico y alcanzar los 194.000 millones de dólares, un 8,5 por ciento de la economía africana, con un aumento del 5,6 por ciento, ha reclamado realizar "inversiones expansivas y políticas más fuertes".
De esta manera, ha mostrado la necesidad de ligar el sector turístico con el aumento de los productos y el empleo local, unido a la formación y la capacitación. "La protección social es un puntal básico para cosechar el dividendo para nuestra población joven y también para las mujeres", ha apuntado, ya que, a su juicio, "están sin explotar en la economía africana".
En este sentido, ha detallado "el potencial económico" que han comprobado en África en relación a las mujeres y jóvenes empresarios, especialmente en manualidades e informática. Además, ha llamado la atención sobre el papel de estos grupos sobre la protección de la naturaleza y los ecosistemas.
La primera dama de Kenia también ha advertido de "la explotación" de chicas jóvenes por "la precariedad y la estacionalidad" del turismo en sus países y ha demandado "no aceptar la mediocreidad, ni el 'status quo' en una economía que es global". "Debemos anticipar y protegernos de las prácticas dañinas, con programas sostenibles bien diseñados que lleven a la prosperidad y la igualdad", ha asegurado la primera dama de Kenia, quien también ha hecho hincapié en el reto de adoptar acuerdos para que no se reduzca la vida salvaje porque "la flora y la fauna son los motores del sector turístico".
En este sentido, ha pedido fortalecer la ayuda para acabar con la venta ilegal de animales salvajes, de marfil y de cuernos de rinoceronte y la caza furtiva. "Todo es posible", ha cerrado.