Material intervenido en la operación contra la cocaína
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2017 13:28

CÓRDOBA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La autoridad judicial ha acordado el ingreso en prisión de dos de los cuatro hombres detenidos en la operación desarrollada por la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en Córdoba y provincia, en la que han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de cocaína.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, los dos detenidos en Córdoba capital han ingresado en la cárcel de manera provisional, mientras que los otros dos detenidos en el municipio cordobés de Almodóvar del Río han quedado en libertad con cargos, según las fuentes.

En el marco de esta operación, se han efectuado cinco registros domiciliarios y se han desmantelado cuatro puntos de venta de droga, ubicados, dos de ellos, en Córdoba y los otros dos en Almodóvar del Río, según ha detallado el Instituto Armado en una nota de prensa en la que precisa que ha sido el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA) el encargado de realizar las detenciones.

La operación se inició en el mes de mayo y tuvo su origen en el marco de las investigaciones contra el narcotráfico que lleva a cabo la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, tras tener conocimiento el EDOA de la existencia en esta capital de una organización delictiva que se dedicaba a la introducción de cocaína en Córdoba y provincia y posterior distribución al "menudeo".

Las intensas investigaciones llevadas a efecto por el EDOA durante más de cinco meses permitieron fijar los componentes del grupo investigado y determinar su 'modus operandi', según explica la Guardia Civil, que detalla que, en un primer escalón, se encontraban dos vecinos de Córdoba capital, uno de ellos el presunto 'cabecilla' de la organización, quienes a su vez presuntamente se encargaban de efectuar las compras de cocaína y distribuirlas principalmente en Córdoba capital, donde mantenían dos puntos de venta de droga.

En un segundo escalón se encontraban dos vecinos de Almodóvar del Río, que eran presuntamente los encargados de distribuir la cocaína en la provincia, donde disponían de dos puntos de venta de drogas, uno de ellos en dicha localidad y el otro en la Barriada de los Mochos.

COMPRAS EN MADRID

En una primera fase de la investigación, el EDOA de la Guardia Civil de Córdoba detectó que el grupo compraba la cocaína en Madrid y, desde un inmueble de la capital cordobesa, la distribuían en Córdoba y provincia, por lo que se activaron los dispositivos pertinentes para comprobar las sospechas e identificar a las personas implicadas.

Como consecuencia de estas investigaciones, se obtuvieron indicios suficientes de la integración, en el grupo ahora desarticulado, de otras dos personas con residencia en la localidad de Almodóvar del Río, que presuntamente se encargaban del suministro de cocaína a la provincia, sufragando la compra de la misma al parecer con la venta de marihuana.

Asimismo, y tras establecer los correspondientes dispositivos de vigilancia sobre las viviendas habitualmente utilizadas por los narcotraficantes, se procedió a la entrada y registro en tres viviendas de Córdoba y dos de Almodóvar del Río.

En los registros practicados en Córdoba capital se ha desmantelado un laboratorio de corte y adulteración de cocaína, se han intervenido 500 dosis de cocaína, una prensa artesanal, varios moldes para la elaboración de ladrillos de cocaína, un molinillo, más de 17.900 euros en billetes fraccionados, así como varias herramientas para la adulteración de la droga.

Además, se ha desmantelado un punto de venta de droga "al menudeo" que los traficantes tenían establecido en una vivienda de esta capital, que previamente habían ocupado "ilegalmente", donde habían practicado un enganche ilegal a la línea eléctrica de la comunidad de vecinos y se ha procedido a la detención de dos personas, uno de ellos el líder del grupo ahora desarticulado.

En los registros efectuados en Almodóvar del Río, se ha desmantelado un laboratorio de cultivo y tratamiento de marihuana tipo "indoor", que contaba con un enganche ilegal a la red eléctrica, así como todas las herramientas y maquinaria necesarias para el crecimiento y distribución de la droga, tales como sistema de extracción de aire, transmisión de calor, fertilizantes, semillas, 20 kilogramos de marihuana, un arma larga, siete cartuchos de bala del calibre 36 milímetros, un arma blanca y más de 2.000 euros en billetes fraccionados.

El servicio realizado por la Guardia Civil supone el desmantelamiento de un grupo organizado dedicado a introducir y distribuir cocaína, y ha evitado que lleguen al mercado de esta capital y de la provincia una importante partida de cocaína, según pone de relieve la Benemérita.

Más noticias