La privada reclama recursos para el alumnado con discapacidad: "Hay que pasar de los discursos a los presupuestos"

Archivo - Alumno con discapacidad de la enseñanza privada-concertada.
Archivo - Alumno con discapacidad de la enseñanza privada-concertada. - CEU ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 10:44

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la enseñanza privada y concertada, CECE Andalucía, ha pedido a las administraciones educativas "más ambición" en su apuesta por la educación y la atención al alumnado con algún tipo de discapacidad. La organización reclama más recursos para "garantizar" la formación integral de los estudiantes, al tiempo que reconoce la labor "extraordinaria" de los centros de Educación Especial y su equipo de profesionales.

En una nota de prensa con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, CECE ha exigido "avanzar de las buenas intenciones a hacer efectivo los derechos del colectivo; pasar de los discursos a los presupuestos". En este sentido, ha lamentado la "infradotación económica" del coste plaza y el concierto educativo.

Las personas con "capacidades diferentes" requieren, afirma, de "una atención personalizada, con profesionales especializados y materiales educativos adaptados". Por tanto, "la inversión también debe ser diferenciada para no llevar a la asfixia a este tipo de centros". Desde CECE se reconoce "un esfuerzo de la Administración", aunque éste es "a todas luces insuficiente".

De la misma manera, es necesario, defiende, "contemplar a efecto de medidas correctoras la imprescindible aportación de los centros de educación especial; que deben de tener un estatus diferente y prioritario, sobre todo en diversos tipos de pluridiscapscidad". "Sin la concurrencia de este tipo de centros sería inviable la atención de las personas con discapacidad, especialmente por los servicios sociales", apostilla la patronal.

En la misma línea es necesario "afrontar los problemas de accesibilidad, inclusividad y empleo". "Hay que extender la orientación profesional al alumnado de manera real y efectiva, y lograr de una vez por todas que las infraestructuras no sean una barrera más, a veces insalvable, para la Educación Especial".

Finalmente, "consideramos que toda la extensión de medidas para la atención y ayudas debe extenderse a las familias, otro gran baluarte de la Educación Especial, y, precisamente por ello tienen que sentir el respaldo de centros y administración, con apoyo constante y herramientas que faciliten su labor".

Contador

Leer más acerca de: