Prodeni dice que "es un error que Juana Rivas no haya comparecido" y pide escuchar la opinión de los niños

Juana Rivas
EUROPA PRESS/ CEDIDA
Publicado: jueves, 17 agosto 2017 14:55

SEVILLA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Pro Derechos de los Niños (Prodeni), Juan Pedro Oliver, ha señalado este jueves que ha sido un "error" que Juana Rivas --la madre de Maracena (Granada) que permanece ilocalizable tras incumplir la orden que la obligaba a devolver a sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico,-- "no haya comparecido ante la justicia" y ha pedido "escuchar la opinión de los niños".

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que Juana Rivas debe plantear su lucha en los tribunales. "Si ella puede reconocer que es un maltratador, hay que hacerlo en un proceso judicial y no solamente en los medios de comunicación", ha apuntado.

Oliver ha señalado que "lo mejor es que los progenitores lleguen a un acuerdo, ya que en los procesos judiciales siempre salen perjudicados los niños". "Si el padre no merece tener a los niños, a lo mejor se podría hacer algo para que él los viera, porque cortar la relación de un padre con sus hijos a veces es correcto y otras no", ha apostillado.

En esta línea y en cuanto a los menores, ha considerado que se les puede escuchar, tanto al hijo de once años, puesto que tiene criterio propio, como al más pequeño, de solo tres, ya que para éste se puede recurrir a un psicólogo experto. "Hay que dejar de tenerle miedo a escuchar a los niños" porque sus intereses son los que prevalecen y porque que "los hijos no son propiedad de los padres", ha defendido.

No obstante, Oliver ha destacado que "cree que Juana Rivas está escondiendo a sus hijos porque es lo que está dictaminando su corazón y cree que es lo mejor, aunque, a su juicio, lo que es "indudablemente mejor" para un niño es contar con su madre y con su padre. También ha indicado que "la ley hay que cumplirla, porque si no, esto sería un caos".

Por último, en este sentido, ha insistido en que lo más correcto para los hijos de Juana Rivas y Francesco Arcuri es "llegar a un acuerdo" y lograr olvidar lo que ha pasado hasta ahora, en referencia también a "la lucha" en los medios.

El presidente de Prodeni ha destacado que el recurso en Estrasburgo, anunciado después de conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) inadmitía a trámite la segunda demanda de amparo presentada por Juana Rivas por extemporaneidad, "tardará bastante, por lo que hay que ver qué va a pasar ahora", al mismo tiempo, que ha apuntado que "todas las guerras acaban con un tratado de paz".