CARMONA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
La productora de cine Marta Alamillo ha asegurado que "se está haciendo un trabajo importante" desde las asociaciones de mujeres andaluzas de lo audiovisual para "crear un tejido asociativo y apoyarnos entre nosotras y poder seguir creciendo en la profesión del cine".
Alamillo ha hecho estas manifestaciones este martes en el taller 'Mujeres emprendedoras en la producción de cine en Andalucía', dentro del curso 'La mujer en el cine andaluz: de los estereotipos al techo de cristal' que forma parte de la oferta formativa de los XVII Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).
Esta productora también ha hecho referencia al hecho de que "los festivales de cine nos están dando la oportunidad de dar ponencias y charlas para hacer hincapié en las necesidades de las mujeres dentro del sector audiovisual". Sobre las ayudas al cine desarrollado por mujeres, ha indicado que "ahora mismo, comparado con hace algunos años, estamos en una posición algo mejor porque se premia el hecho de ser mujer ligeramente a la hora de poder optar a fuentes de financiación para la producción de películas".
En este sentido, ha señalado que "gracias a las ayudas públicas, tanto a nivel autonómico como local y nacional se han introducido puntuaciones adicionales por el hecho de ser mujer tanto en la producción ejecutiva como en otras partes del proceso productivo".
Cuestionada sobre si se ha superado la crisis, ha glosado que "se ha superado en parte por la proliferación de las nuevas plataformas de contenido internacionales como Movistar, Neftlix o Amazon Prime que piden muchos contenidos y que han hecho que resurja el sector".
Ha añadido que "antes estaba muy difícil financiar una película por las fuentes tradicionales de las televisiones nacionales y autonómicas, que sí estuvieron pasando una situación muy complicada con reducción
drástica de presupuestos, que provocaron el cierre de numerosas productoras".
La experta ha considerado que "los títulos de cine no llegan porque, en nuestro país, carecemos de formación o del propio convencimiento de la necesidad de invertir en marketing cuando uno produce una película y gastar gran parte del presupuesto".
En este sentido, ha defendido que "hace falta invertir más para que la gente conozca nuestras películas porque seguimos a una gran distancia del cine norteamericano, que viene con unos presupuestos gigantes en promoción, los cuales los meten en la cartelera o en el telediario". "Cuando la gente va al cine, lo que le suena son las grandes superproducciones de Hollywood", ha concluido.