CÓRDOBA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Cirujanos Pediátricos de Andalucía (ACPA) ha celebrado en Córdoba su XIX encuentro anual, un evento que ha servido para "poner en valor el trabajo que realizan las Unidades de Cirugía Pediátrica a nivel regional y para conocer las novedades y técnicas desarrolladas en los últimos tiempos", como la cirugía robótica, en la que la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitarios Reina Sofía de Córdoba "que es pionera".
Durante estas jornadas, según ha trasladado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, se han tratado temas como "la necesidad de crear y el papel que desempeñan las Unidades de Transición". Asimismo, el evento ha servido "de trampolín para el próximo Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, que se celebrará en la ciudad en 2026". Como ha explicado la jefa de Servicio y directora de la UGC de Cirugía Pediátrica del hospital cordobés y presidenta de la Sociedad Andaluza de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, "tenemos una experiencia, un prestigio y un compromiso con la sanidad pública, dentro del sector, que estamos reivindicando en este foro. Hay que tener en cuenta que la cirugía pediátrica sólo se practica en hospitales de referencia, como el nuestro".
Entre los temas que se han analizado en el encuentro, el tratamiento de tumores raros en la infancia, "que son muy infrecuentes, pero que se dan y debemos estar preparados para actuar", ha destacado Paredes. Y el de la enfermedad inflamatoria intestinal en pediatría, "de la que se habla mucho en el adulto, pero poco en la infancia y que puede necesitar un abordaje quirúrgico", ha subrayado. Asimismo, se ha hablado de litiasis renal en pediatría y litotricia, "una patología también infrecuente en esta edad".
Por otro lado, la XIX reunión de la ACPA ha debatido sobre la necesidad y las ventajas de la puesta en marcha de Unidades de Transición, para atender a los pacientes crónicos desde la infancia y abordar su tratamiento en la edad adulta.
En este sentido, "estos niños tienen que cambiar de equipo médico cuando cumplen los 14-16 años, y esto puede resultar muy duro para ellos y sus familias y causar traumas. Por eso, se están creando Unidades de Transición, en las que trabajan conjuntamente el equipo pediátrico y el de adultos para atender a estos pacientes entre los 14 y los 18 años -ha detallado Rosa María Paredes-. Hospitales como el 12 de Octubre (Madrid) y el Virgen del Rocío (Sevilla) ya las están implantando, y nos han contado su experiencia".
La concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha señalado que "Córdoba es un referente en el sector sanitario gracias al trabajo que desarrollan sus profesionales, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba a través del Instituto municipal".
Asimismo, "se trabaja con los Colegios Profesionales de Córdoba, como el de Médicos o el de Enfermería, con los que hemos abierto nuevas líneas de comunicación y de colaboración para desarrollar actuaciones de fomento de la empleabilidad y la formación, además de lanzar ayudas específicas y trabajar por su visibilización", ha destacado.
Además, "desde el IMDEEC impulsamos otras iniciativas relacionadas con el sector biotecnológico y la innovación aplicada a la salud, a través de proyectos como la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech, donde aceleramos startups y proyectos de investigación que están contribuyendo al intercambio de conocimientos y van a revolucionar los cuidados del paciente", ha concluido Blanca Torrent.