CÓRDOBA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La entidad Cajasur y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) favorecerán las inversiones empresariales de carácter sostenible, cuyo objetivo sea realizar actividades que minimicen el impacto medioambiental negativo, mejorar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y desarrollar el crecimiento sostenible e integrador.
Para ello han creado la línea especial de financiación denominada 'Cajasur Eco Finance' y dotada de 2.000 millones de euros. Este convenio fija unas condiciones preferentes y sin comisión de apertura para financiar iniciativas que conlleven un impacto medioambiental positivo, tanto en operaciones de leasing como de préstamo.
Según han informado ambas entidades, el objetivo de esta línea especial es fomentar la adecuación progresiva de la actividad empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. En ese sentido, apoyará las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas, la utilización de energías renovables, la adquisición o adecuación de inmuebles y equipos de bajo consumo, la adquisición de vehículos de baja o cero emisiones de carbono.
También se beneficiarán de estas condiciones las inversiones en la gestión sostenible del agua u otros recursos naturales, la prevención y control de la contaminación, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las iniciativas de agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal sostenible, conservación y restauración de paisajes naturales.
Además de esta línea de financiación preferente, Cajasur ofrecerá la posibilidad de que las empresas asociadas a CECO dispongan de información actualizada sobre ayudas y subvenciones vinculadas al marco ESG.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
El convenio, que permanecerá vigente durante un año, ha sido firmado este jueves por el consejero delegado de la entidad financiera, Fernando Martínez Jorcano, y por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz.
En el acto, el consejero delegado de Cajasur ha recalcado el compromiso histórico que vincula al banco con la sostenibilidad. "El compromiso medioambiental forma parte de nuestro ADN", ha subrayado.
Por ello, ha agregado, "queremos ser el aliado fundamental del tejido empresarial de Andalucía en la minimización de la huella de carbono en nuestro entorno".
"Desde la vertiente financiera, estamos más que dispuestos a apoyar las iniciativas que favorezcan un futuro cada vez más sostenible", ha apuntado, para señalar que "a través de la gestión socialmente responsable del ahorro de nuestros clientes, también movilizamos recursos financieros hacia empresas con mejor desempeño en sostenibilidad".
DESARROLLO DEL TERRITORIO
Mientras, el presidente de CECO ha manifestado que la alianza entre Cajasur y las empresas cordobesas es "clave para el desarrollo como territorio".
"Confiamos que este nuevo acuerdo de colaboración sea un nuevo instrumento útil y eficaz para el crecimiento del tejido empresarial de Córdoba y provincia, además de una apuesta evidente por los proyectos empresariales en el marco del desarrollo sostenible", ha expuesto, para destacar "la enorme importancia en estos momentos de mejorar las vías de financiación a la actividad empresarial, en una Córdoba con importantes expectativas y oportunidades de inversión y crecimiento".
En el acto de firma, junto a responsables de CajaSur y CECO, han participado una veintena de empresas cordobesas representativas de distintos sectores de actividad, quienes han tenido ocasión de conocer las condiciones del acuerdo y exponer sus planes de inversión.