SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa de conservación 'Ex Situ' del lince ibérico en España y Portugal, para la cría en cautividad de esta especie protegida, ha saldado la presente temporada de reproducción de 2017 con un total de 45 ejemplares nacidos --con un total de 23 parejas reproductoras-- de los cuales siguen vivos 37, después de que haya habido una baja desde que se informara a principios de junio de los cachorros vivos una vez terminados todos los partos en los centros de cría.
Según los datos consultados por Europa Press, el porcentaje de supervivencia de los cachorros, una vez superado el período agonístico que sufren todas las camadas de lince ibérico, ha sido del 84 por ciento, una cifra superior al promedio de supervivencia de estos 13 años de programa que era del 75 por ciento.
El último parto se produjo el 19 de mayo en el centro de cría de El Acebuche, donde Homer parió a Oslo y Opilion, dos cachorros macho. Se trató de un parto tardío, ya que la mayoría de los alumbramientos se producen entre los meses de marzo y abril: esto se debió a que Homer entró en un segundo celo al no haberse quedado gestante en el primero.
En la pasada temporada de cría 2016, el programa de conservación 'ex situ' del lince ibérico estableció 23 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie, que dieron lugar al nacimiento de 58 cachorros, 48 de los cuales salieron adelante.
Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares de 2017 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del 'stock' reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.