SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El programa de conservación 'Ex Situ' del lince ibérico en España y Portugal, para la cría en cautividad de esta especie protegida, ha saldado la actual temporada de reproducción de 2017 con un total de 45 ejemplares nacidos --con un total de 23 parejas reproductoras, la previsión de nacimiento era de una cantidad de entre 29 y 41 cachorros--, de los cuales siguen vivos 38.
Según los datos consultados por Europa Press, el último parto se produjo el 19 de mayo en el centro de cría de El Acebuche, donde 'Homer' parió a dos cachorros, a los cuales está atendiendo perfectamente. Se trata de un parto tardío, ya que la mayoría de los alumbramientos se producen entre los meses de marzo y abril: esto se debe a que 'Homer' entró en un segundo celo al no haberse quedado gestante en el primero.
En los diferentes centros de cría se ha ido procediendo a la realización del primer chequeo sanitario de todas las camadas, que se lleva a cabo sobre las cuatro semanas de vida y en el cual ya se puede conocer el sexo de los cachorros.
En la pasada temporada de cría 2016, el programa de conservación 'ex situ' del lince ibérico estableció 23 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie, que dieron lugar al nacimiento de 58 cachorros, 48 de los cuales salieron adelante.
Los 23 emparejamientos distan del número máximo de parejas que han llegado a realizarse en el programa de cría: 29 hembras en la temporada reproductora 2011. Esto se debe a la falta de espacio existente en los centros de cría debido, en gran parte, al elevado número de ejemplares no reproductores albergados actualmente en el programa, ya sea por consideraciones genéticas, fisiológicas o etológicas. Desde el programa de cría se está buscando una solución a este problema de espacio y saturación, principalmente mediante la salida de estos ejemplares no reproductores a centros de exhibición donde puedan seguir contribuyendo a la conservación de su especie mediante la sensibilización y la concienciación social a través de programas de educación ambiental.
Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares de 2017 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del 'stock' reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.