CÓRDOBA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 21 mujeres de Córdoba capital de entre 22 y 57 años han concluido su participación en el programa Entrena Empleo. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Santa María la Real para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres, especialmente las que se encuentran en desempleo de larga duración tras la maternidad o los cuidados.
Cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el marco de la subvención concedida para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2023, y con la colaboración del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) para llevarse a cabo en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
El programa se ha cerrado en Córdoba con la inserción de cuatro de las participantes, que han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena y ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad. El resto del equipo se encuentra inmerso en la búsqueda de empleo, realizando entrevistas y contactando con empresas de su interés.
Como han señalado los responsables de Entrena Empleo, a lo largo de diez semanas las participantes han trabajado unidas a través de este programa, que fomenta la red de apoyo y el cuidado, para regresar al mercado laboral. Para ello, en las actividades de orientación laboral se ha identificado y puesto en valor las habilidades que éstas han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que puedan aplicarlas en su prospección laboral.
Entre las actividades desarrolladas, las participantes han contado con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional, actualizar su currículum, reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo, ensayar entrevistas para ganar confianza en los procesos de selección, elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.
El programa se ha desarrollado de manera telemática y presencial en el Centro TIC Séneca cedido por el Imdeec: uno de los edificios vinculados a la Red de Emprendimiento del organismo municipal.
NUEVAS METODOLOGÍAS
"Con esta iniciativa hemos querido mejorar la empleabilidad e inserción laboral de una veintena de mujeres del municipio en situación de desempleo, con un programa que propone nuevas metodologías de intervención", ha señalado la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.
Según ha expuesto, "tras dedicarse a la maternidad o a los cuidados no remunerados, la vuelta al trabajo puede ser un proceso complicado que puede derivar en paro de larga duración, pero en esta fase también se desarrollan competencias útiles, que hay que aprender a poner en valor".
Torrent ha recordado, además, que "en el Imdeec tenemos en marcha varias líneas de trabajo para impulsar el empleo y el emprendimiento femenino, que complementan proyectos como éste".
Así, "el Instituto Municipal de Desarrollo Económico cuenta con líneas de ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos de autoempleo o para la contratación indefinida de nuevo personal, disponemos de espacios propios para la aceleración de 'startups' y para el alojamiento subvencionado de empresas, y desarrollamos programas gratuitos y certificados de formación para el empleo", ha dicho su presidenta.