SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El programa de La 2 de TVE Guardianes del Patrimonio, encabezado por el detective privado Jorge Colomar, quien de la mano de los grupos de Patrimonio de la Guardia Civil y la Policía Nacional estudia los delitos de arte y patrimonio más destacados de la historia de España, se traslada este sábado a las 18,50 horas a La Carolina (Jaén) y otros municipios españoles, para reconstruir la denominada Operación Delfín.
En este capítulo, Guardianes del Patrimonio hace un viaje en el tiempo, hasta 1918, para tratar de desentrañar el robo de obras de arte más importante de la Historia de España: la desaparición de buena parte del Tesoro del Delfín en el Museo del Prado de Madrid.
El único robo perpetrado en la mayor pinacoteca del mundo es tan desconocido como fastuosas son las piezas que fueron robadas. Jorge Colomar sigue así los pasos del comisario Ramón Fernández Luna, conocido como "el Sherlock Holmes español", un personaje carne y hueso que dirigió la investigación de un caso que aún, a día de hoy, tiene muchas dudas por despejar.
Jorge Colomar trata de reconstruir una operación que le lleva desde los bajos fondos de Madrid hasta las minas de La Carolina, en Jaén, pasando por Valladolid, Zaragoza, Toledo y Ciudad Real. Un robo que escandalizó a aquella España y que en actualidad mantiene muchas preguntas sin resolver.