SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El programa Impulsa Mujeres, desarrollado por Endesa y Fundación máshumano para formar a 67 mujeres en desempleo en Andalucía y Extremadura, ha finalizado sus sesiones formativas, logrando un alto índice de satisfacción y empleabilidad, con un cien por cien de las participantes asegurando que recomendarían el programa a otras personas.
Endesa ha detallado en un comunicado que, tras una encuesta a la mitad de las participantes en el programa y realizada a los dos meses de haberlo finalizado, el 27% afirma haber encontrado empleo y el 88% dice haber participado en procesos de selección o en entrevistas de trabajo.
Además, todas las encuestadas comparten que este curso les ha sido "muy útil" para mejorar su autoestima. Estas cifras han seguido creciendo a los ocho meses de finalizar el programa: un 73% han encontrado empleo, según los datos del estudio.
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, surgió en 2020 con el fin de apoyar acciones de inclusión socio laboral de mujeres en desempleo, con hijos a cargo u otras responsabilidades familiares, un colectivo que se vio "especialmente afectado" por la pandemia ocasionada por el Covid-19.
En Andalucía y Extremadura a través de formaciones gratuitas de 25 horas, 67 mujeres han tenido acceso a diferentes herramientas para mejorar sus capacidades de empleabilidad y adquirir mayor seguridad, crecimiento y desarrollo profesional. Además, se ha trabajado en el desarrollo de diferentes habilidades, tanto personales, como sociales, o enfocadas específicamente a la empleabilidad y la búsqueda activa de empleo.
Uno de los puntos más valorados por las participantes, ha sido la formación para mejorar su autoconocimiento, reconocer y manejar emociones, potenciar la automotivación y la marca personal.
Ejemplo de ello son casos como el de Cristina, mujer gaditana de 39 años, quien ha destacado que "es un curso totalmente práctico y recomendable, me ha dado una visión que desconocía y el empuje que necesitaba para seguir buscando empleo sin rendirme, muchas gracias por hacerme sentir capaz de nuevo".
Roxana, granadina de 45 años en situación de desempleo, ha recalcado que el curso la está ayudando "porque creo que era la pieza clave que me faltaba para impulsar mi plano profesional". "Es increíble todo lo que he visto que no hacía de manera correcta, estoy encantada de participar", ha añadido.
El formato en modo grupal del programa, facilitando la participación activa y un aprendizaje cooperativo, ha hecho posible crear una comunidad en cada uno de los territorios en los que se ha desarrollado, consiguiendo que las participantes mejoren su 'networking' y amplíen su red de contactos, otro aspecto "muy valorado".
La directora general de sostenibilidad de Endesa, María Malaxecheverría, ha señalado que "esta iniciativa refleja, una vez más, el compromiso de la compañía de no dejar a nadie atrás", precisando que "somos sensibles a las necesidades del entorno orientando nuestra actividad a dar respuesta a los grandes retos sociales, ambientales y éticos que afronta la sociedad".
Asimismo ha explicado que "en este contexto, no podíamos sino responder a la crisis sin precedentes que ha originado la pandemia y, entre las actividades llevadas a cabo, tener un especial foco en los colectivos que parten de un contexto más difícil". "Estamos especialmente contentos de apoyar la inclusión social de las mujeres y propiciar la plena integración de la diversidad en general y de la igualdad género en particular", ha concluido.
Por su parte, la directora general de Fundación máshumano, Beatriz Sánchez Guitián, ha manifestado que "gracias al apoyo de Endesa, el objetivo de este programa ha sido contribuir a generar una mayor igualdad de oportunidades ante el empleo, ayudando a las mujeres a mejorar su empleabilidad y posicionarse en mejores condiciones en el mercado laboral, a través de su transformación personal, reforzando sus capacidades, favoreciendo su autonomía y facilitándoles los recursos y herramientas necesarias".
El proyecto Impulsa Mujeres forma parte de las acciones realizadas bajo el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa. Esta iniciativa ha movilizado 25 millones de euros desde marzo de 2020 en proyectos distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria en una primera fase hasta junio de 2020; y apoyo a pymes, desempleados, y familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, en su segunda fase. Este Plan está en sus últimos meses de ejecución y ha conseguido hasta ahora apoyar a más de 153 proyectos.