GRANADA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada y la compañía aseguradora Fundación AXA han suscrito un convenio de colaboración para impulsar un estudio dirigido a conocer el grado de conocimiento existente entre la ciudadanía sobre el manejo, uso y control de los aparatos de extinción de incendios.
Con esta iniciativa, enmarcada en los actos conmemorativos del bicentenario de la creación del cuerpo de Prevención y Extinción de Incendios de Granada, se pretenden detectar carencias en la materia entre la ciudadanía de cara a adoptar un plan de actuación, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.
La firma se ha producido en el transcurso de la inauguración de la exposición 'Accidentes y Prevención' organizada por Fraternidad Mupespa en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Axa, que se podrá visitar en el patio del Ayuntamiento hasta el 10 de septiembre. La muestra realiza, a través de la reproducción de carteles históricos, un recorrido sobre los logros en materia de prevención laboral en España. Ideada para concienciar de la necesidad de seguir trabajando por la salud y la prevención laboral, la exposición arrancó en 2016 y recala en Granada tras su paso por 28 ciudades españolas.
En 2019 hubo 165 fallecidas a consecuencia de incendios, un 34 por ciento más que en 2018, de los que 125 murieron en su vivienda, especialmente personas vulnerables, por lo que se revela la ausencia de medios de protección y prevención en materia de prevención y la falta de conocimientos en su manejo.
El director general de Fundación AXA, Josep Alfonso, ha destacado la "enorme implicación de la ciudad de Granada en materia de prevención" tal y como refleja "que el Parque de las Ciencias sea el único en España y el segundo de Europa con una exposición permanente en materia de prevención y a la vez cuenta con la cátedra de Prevención Laboral".
Alfonso ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en materia de prevención laboral a tenor de los últimos datos en España, donde en 2020 pese a que la actividad empresarial bajó de forma muy significativa por la pandemia se han producido un 2 por ciento más de fallecidos.