Protesta de empleados de hospitales Pascual en Sevilla por la falta de concierto y su "incertidumbre" laboral

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 8:19

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de los hospitales de la empresa JM Pascual, ubicados en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, se manifestarán este jueves 27 de octubre en Sevilla, a partir de las 10,30 horas, para reclamar que mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la empresa no lleguen a un acuerdo, "sus compañeros vuelvan a trabajar y que se acabe esta situación de incertidumbre laboral".

Fuentes del colectivo han indicado a Europa Press que dicha manifestación partirá del Palacio de San Telmo y recorrerá las calles del centro de Sevilla hasta llegar al Parlamente andaluz, para "reclamar, mientras no lleguen a un acuerdo, que nuestro compañeros vuelvan a trabajar, que se acabe esta situación de incertidumbre y que terminen con todo, porque es un conflicto que se alarga ya más de tres años". El pasado 29 de septiembre el colectivo también se concentró frente a la sede de la Cámara andaluza.

Además, han explicado que la pasada semana ya se concentraron frente a la sede del SAS en Sevilla y que este lunes ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana y recogida de firmas que se prolongará "durante todos los días que sea necesario" en la seis ciudades en las que Pascual tiene centros hospitalarios y localidades cercanas, para "informar a los ciudadanos de cómo están las cosas y que puedan firmar para que nuestro centros sigan abiertos y los que no están trabajando vuelvan a recuperar su puesto".

Sobre este tema se pronunció hace unas semanas el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien señaló que actualmente no existe un concierto con la empresa Pascual para ejecutar el concierto existente "porque la propia empresa decidió no presentarse a concurso". No obstante, insistió en que habrá acuerdo "si se cumplen con los requisitos económicos y de legalidad".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, López Gil indicó que la Junta le hubiese gustado que se presentara pero "libremente decidió no hacerlo", y explicó que cuando la convocatoria quedó desierta se entró en una nueva actuación "particular" con Pascual, "porque es verdad que no existe otro operador que pueda desarrollar esa actividad".

El delegado de la Junta en Cádiz --donde existen centros en Villamartín, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda-- aseguró entonces que la Junta está "intentando por todos los medios que haya un acuerdo, cumpliendo que haya el requisito de la legalidad y el de lo económico". No obstante, señaló que "el acuerdo será si la empresa quiere, si nos exige que nos saltemos el criterio de la legalidad y de lo económico, no habrá acuerdo", aunque "la Junta va a poner todo de su parte porque creemos que es positivo para la provincia".

Asimismo, afirmó que la Junta "está prestando y va a seguir prestando servicio, y lo hará a través de un concierto o a través de otra fórmula en los próximos años". "Está toda la estrategia marcada para que así sea, lo haremos a través de su operador, a través de otro o desde lo público, pero se va a seguir prestando servicio sin interrupción", añadió López Gil.

Por otra parte, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, señaló este martes en rueda de prensa que "hay que tener mucha sensibilidad con las personas que trabajan en una empresa privada, fundamentalmente si dan un servicio sanitario". Además, afirmó que "el tira y afloja, el juego de interés o las pequeñas amenazas para nada sirven", porque "en determinados servicios, en política o es blanco o es negro".