SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes se han movilizado este jueves 6 de mayo en numerosas ciudades españolas, entre ellas Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, en contra de la nueva Ley de Universidades del ministro Manuel Castells y "por una educación pública y gratuita, al pleno servicio del pueblo trabajador", convocados Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes.
Así, en Sevilla la concentración se ha celebrado a las 18,00 horas enfrente del Palacio de San Telmo, mientras que la protesta en Málaga ha tenido lugar a las 12,00 horas en la Plaza de la Constitución, y en Cádiz a las 19,30 horas en la Delegación de la Junta en Plaza de España. En Córdoba, por su parte, se ha celebrado a las 18,00 horas en la Subdelegación de Educación.
En Granada, por su parte, ha tenido lugar una manifestación que ha partido a las 12,00 horas de la Facultad de Ciencias hacia el rectorado, y ya por la tarde, a las 18,00 horas, ha habido un concentración frente a la Delegación de Educación por la retirada del Real Decreto que "pretende mercantilizar la formación universitaria". Ambas acciones de protesta se han desarrollado "sin incidencias", según Policía Nacional.
Según denuncian las organizaciones, "los derechos del estudiantado continúan siendo atacados". Así, critican que, en medio de una crisis que "agudiza las desigualdades inherentes al modelo educativo", se ha producido "la expulsión de miles de estudiantes de los estudios universitarios, de la mano del empobrecimiento del pueblo trabajador y la elitización de la educación superior".
En este sentido, rechazan el borrador de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, propuesto por el ministro de Universidades, Manuel Castells.
Critican que este Real Decreto "daría validación legal a sangrantes condiciones de prácticas académicas, y que no puede entenderse disociada del contexto de crisis, precarización de la mano de obra y apuntalamiento de la presencia de la empresa privada en la educación".
Además, esta propuesta "se configura como la antesala a una reforma universitaria más integral, prevista para el próximo curso", señalan las entidades, que exigen, por tanto, la paralización de dicho Real Decreto, así como la participación "real" de la comunidad educativa a todos los niveles.