SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las protestas convocadas este miércoles por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias continúan con cortes en varias vías de las provincias de Sevilla y Málaga, causando retenciones de hasta cinco kilómetros en la A-49 sentido Sevilla y de dos kilómetros sentido Huelva.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico han detallado a Europa Press que, a esta hora de la jornada, permanecen cortada la A-92 en Estepa sentido Sevilla, así como un corte total de la A-49 a la altura de Benacazón.
En Málaga, los cortes continúan afectando a la A-45 en ambos sentidos a la altura de Antequera, así como a la A-384 en Almargen y en la A-92 entre los kilómetros 146 y 149, en Llanos de Antequera.
SIN INCIDENCIAS DESTACABLES EN GRANADA Y JAÉN
En las provincias de Jaén y Granada, las afecciones al tráfico realizadas en el marco de las movilizaciones agrarias han finalizado sin incidentes reseñables.
Así, unas 300 personas --según la Subdelegación del Gobierno-- han participado en el bloqueo al acceso al Puerto de Motril, mientras que en la A-44 ha tenido lugar una protesta no comunicada convocada por grupos de manifestantes a través de redes sociales, donde se ha tirado la carga con origen en Marruecos de un camión. Ha contado con la participación de alrededor de una treintena de personas, y el corte se ha producido durante dos horas, permitiendo el paso intermitente del tráfico.
Cabe destacar la suspensión de la primera etapa de la 70 edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, que tendría que unir las localidades de Almuñecar-La Herradura, en la costa de Granada, por la "ausencia" de efectivos de la Guardia Civil debido a los cortes agrarios organizados en el Puerto motrileño, que, según han indicado los organizadores Ruta, "no garantiza la seguridad necesaria para la prueba".
Y en Jaén, agricultores y ganaderos han levantado la protesta en la A-4 (Madrid-Cádiz), a su paso por Guarromán (Jaén), tras tres horas y media en las que la carretera ha permanecido cortada en ambos sentidos por la marcha a pie que, sin incidentes, han protagonizado entre los kilómetros 288 y 266. Unos 3.000 manifestantes, según la organización, y 2.500, según la Subdelegación del Gobierno, han recorrido cuatro kilómetros --dos de ida y dos de vuelta-- por la A-4, lo que ha generado, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT), cinco kilómetros de retenciones en ambos sentidos.