UGT, CSIF, CCOO y Ustea durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 14:57

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de las cinco centrales sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía --CCOO, CSIF, UGT y Ustea, con la única excepción de ANPE-- han ofrecido este martes su valoración sobre las ofertas de empleo público docente que en la comunidad se han apalabrado para los próximos años, abogando por una modificación del actual sistema de acceso sin la cual avisan de que protagonizarán protestas a partir del próximo mes de enero, a la vuelta de las vacaciones y con motivo del reinicio del curso escolar.

Aunque muchas autonomías --al ser una normativa estatal, es un problema común a toda España-- se manifiestan ya desde esta semana, en Andalucía los sindicatos han preferido no hacer coincidir la movilización con la celebración de la Sectorial, programada para este mismo martes con la presencia de las centrales y que ha aprobado la oferta de plazas para consolidar el empleo para 2018.

De esta manera, la misma alcanzará las 3.000 plazas: 2.423 de Secundaria, 446 de Formación Profesional, 46 de Idiomas, 79 de Escuelas de Arte y seis de Maestros de Taller. A esta cifra deben sumarse 84 plazas de ingreso para catedráticos de Música y Artes Escénicas aprobadas en 2016, además de aquellas otras plazas que se generen por la tasa de reposición y que se harán públicas en enero, una vez que se conozca el número de docentes que se jubilan en Andalucía en el presente curso escolar 2017-18.

Aunque, en rueda de prensa en Sevilla, los sindicatos han dado su beneplácito este martes a los aspectos cuantitativos de la oferta --habrá un número similar de 3.000 plazas de Secundaria para 2020, y hasta 4.500 del Cuerpo de Maestros repartidas entre 2019 (2.500) y 2021 (2.000), así como 2.103 plazas entre 600 de maestros y 1.503 de Secundaria en 2022, todo ello incluido en el Plan de Estabilidad y Mejora del Empleo, a lo que se sumarán los puestos por tasa de reposición (actualmente del 100%), que según las estimaciones sindicales podrían rondar las 2.300 coberturas de jubilaciones por curso escolar--, han exigido oposiciones que "valoren" al profesorado interino que viene impartiendo docencia.

De esta manera, CCOO, CSIF, UGT y Ustea reclaman al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un modelo de acceso --para los sindicatos, las propuestas estatales resultan insuficientes-- que contemple, entre otros aspectos y como uno de los puntos principales, que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias, el "nudo gordiano" de las reivindicaciones, pues en lo demás hay negociaciones abiertas.

En este sentido, la secretaria general del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Andalucía, Sandra Fernández, ha indicado que, a expensas del resultado de la Conferencia Sectorial nacional de este miércoles, se ha filtrado que la apuesta ministerial pasa por seguir insistiendo en las eliminatorias, ya que si ocho comunidades han votado por su supresión, otras ocho y Cataluña --es decir, el propio Gobierno, en aplicación del artículo 155-- han abogado por mantenerlas: al no haber unanimidad, el Estado mantiene su postura.

En cuanto a los otros puntos, los sindicatos --que apuntan que la Junta comparte a priori todas sus peticiones-- apuestan por incluir "la mayor optatividad posible" dentro de las bolas referentes a los temas a elegir, que se recurra al mínimo legal para aumentar del 40 por ciento propuesto por el Gobierno al 45 la ponderación de la fase de concurso y que haya una valoración real más elevada de la antigüedad, habida cuenta de que el sistema que se promueve desde el Ministerio perjudicaría a los profesionales con menos años de servicio, según ha relatado la coordinadora de Acción Sindical de Ustea Sevilla y profesora interina, Olga Gómez.

UNA TASA DE INTERINIDAD DEL 18%

Para las centrales, las ofertas de empleo público desde el año 2011 han sido "raquíticas" y han producido un incremento notable de la precariedad e inestabilidad en el empleo docente, provocando una situación "excepcional" con una alta tasa de temporalidad. Así, los datos apuntan a la existencia de unos 18.500 interinos, con una tasa de en torno al 18 por ciento --debido, lamentan, a la restricción de la tasa de reposición en los últimos años y a la no convocatoria de todas las plazas que realmente necesita el sistema educativo andaluz--, aunque según las especialidades la misma puede alcanzar el 41 por ciento.

Para solucionar el problema se firmó el Acuerdo de Mejora del Empleo Público, que prevé una importante oferta de empleo público docente, en torno a las 20.000 plazas en los próximos tres años para reducir la interinidad al 8 por ciento. De cara a las próximas oposiciones, señala el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, se ha pedido en este sentido información sobre las especialidades de las cuales podrían no convocarse plazas.

El profesorado interino, por la insuficiencia en las convocatorias de oposiciones de años anteriores, no ha tenido opción real de acceder a la función pública docente. Por eso, ante las convocatorias amplias que se van a realizar en los próximos años, las organizaciones sindicales defienden que se establezca el reconocimiento de la experiencia docente como un parámetro importante en los procesos selectivos.

Para ello es "imprescindible" que el Ministerio considere las propuestas sindicales en la línea de aprobación de un modelo transitorio de oposiciones para el profesorado que tenga en cuenta las sentencias existentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Exhortan así al Estado a un "verdadero acuerdo" y a la Junta a que se realice la "máxima oferta posible" y que en la Conferencia Sectorial exija dicho modelo transitorio.

"Somos una piña, vamos todos a una para que ya en estas oposiciones haya un modelo que por sentencia se considera legal", ha apostillado el coordinador de Acción Sindical del profesorado de CCOO-A, Patricio Pérez, en beneficio de profesores que, habiendo aprobado, no han podido acceder por la poca oferta.

Más noticias

Leer más acerca de: