GRANADA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Granada comienza septiembre con más de la mitad de las mancomunidades de municipios sin constituir tras la activación de los nuevos ayuntamientos y la celebración de sus plenos de organización después de las elecciones del pasado 28 de mayo.
Estos entes mancomunados no tienen plazos para su activación en el nuevo mandato municipal, si bien se espera que en septiembre o en su caso en los meses siguientes, antes de que acabe el año, todos estén funcionando con sus órganos de dirección renovados.
Así lo han indicado las fuentes consultadas por Europa Press en ayuntamientos adheridos a las mancomunidades de municipios que quedan pendientes de constituir, entre ellas las de Huéscar, Alhama de Granada, Alpujarra y Río Monachil.
También está pendiente la constitución de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, lo que está previsto para mediados de septiembre. Rafael Caballero, del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Almuñécar, es el candidato del PP, lo cual dijo en una nota de prensa que asume "desde la responsabilidad y el ánimo de trabajar por la comarca".
Caballero aspira, en virtud de la mayoría del PP en la mancomunidad, tras los resultados en los municipios del litoral el pasado 28M, según han informado fuentes de este partido a Europa Press, a ser elegido presidente, un cargo en los últimos años en manos de la socialista María José Sánchez.
Tras la elección esta semana de la alcaldesa socialista de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, como presidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Baza, en sustitución de Olivié Sánchez, de Compromiso por Andalucía, el PSOE suma esta presidencia a las de las mancomunidades de municipios de Guadix, El Temple y Valle de Lecrín, constituidas en lo que va de verano.
Fuentes socialistas consultadas por Europa Press detallaron que en la mancomunidad de municipios de Guadix, su presidente es el alcalde de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo; en el Temple, el regidor de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz; y en el Valle de Lecrín, el primer edil de Villamena, Manuel Luis Vílchez.
A ello se suman el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, como presidente de la Mancomunidad de Abastecimiento de Agua Potable del Temple. Las otros organismos mancomunados de la provincia de Granada, según la información disponible en la web de la Junta de Andalucía, son la de Juncaril-Asegra, Albolote-Peligros; Ribera Baja del Genil, Río Dilar, Marquesado del Zenete, y Vega Baja de Granada.
Junto a ellas también agrupan a distintos municipios la Mancomunidad de Abastecimiento de Aguas Potables Río Dílar, y la del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos de la Ruta del Torvizcón.