JAÉN 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Jaén suma este año que todavía no ha acabado 16 accidentes mortales, según datos de CCOO que ha destacado que más de la mitad de los mismos han sido en el sector de la construcción donde algunas empresas destacan por su "mínima o incluso nula" inversión en prevención de riesgos laborales.
CCOO ha señalado en un comunicado que en las visitas preventivas llevadas a cabo a pie de obra en la provincia de Jaén, "raro es el caso" donde no se detectan incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Servicios higiénicos que cumplan con la normativa legal vigente; zona de descanso y/o de comedor para sus trabajadores; agua potable fría que no sea la de la goma de la hormigonera; ropa transpirable; sombras o un lugar de abrigo según la estación para evitar el estrés térmico son algunas de los incumplimientos detectados por el sindicato.
Además, señalan que "en numerosas ocasiones", la entrega de los EPI es "ficticia" ya que "hay empresas que les obligan a firmar un documento como que los han recibido cuando no lo han hecho, con el grave riesgo que esto conlleva".
El sector de la construcción engloba en la provincia más de 3.800 empresas y unos 13.000 trabajadores. Desde CCOO se apunta que "afortunadamente, son una minoría los empresarios que utilizan esta mala praxis empresarial", no obstante, "son datos preocupantes y es lamentable que la provincia de Jaén destaque por este motivo y sea la primera en accidentes mortales en el sector".
El sindicato ha subrayado que seguirán "vigilantes" en el sector de la construcción para que se cumpla la normativa legal vigente en materia de prevención de riesgos laborales.