SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra en dos semanas, concretamente el 10 y 11 de mayo, va a contar con las comparecencias de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para informar de la repercusión del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en Andalucía; y otra del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para hacer lo propio sobre las incidencias del retraso de las inversiones del Gobierno de la Nación en los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.
En virtud del orden del día aprobado este miércoles por unanimidad de la Junta de Portavoces, el próximo Pleno arrancará el día 10 de mayo, a las 16,00 horas, con el debate de toma en consideración de una proposición de Ley, presentada por el PP-A, relativa a la consideración de autoridad pública del profesorado andaluz.
Tras este punto, se celebrarán tanto la comparecencia de Montero como la de López así como otra de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a fin de dar cuenta del grado de cumplimiento de una moción relativa a política general en materia de discapacidad aprobada por el Parlamento.
El siguiente punto del orden del día, que en principio se debatirá el jueves 11 por la mañana, es una moción de Cs relativa a la captación de inversiones en Andalucía. A continuación se sustanciará una interpelación relativa a política general en materia de políticas activas de empleo en Andalucía presentada por el PP-A.
Las preguntas orales a los consejeros, que comenzarán tras la interpelación, pararán a las 12,00 horas del jueves para que se formulen las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, retomándose una vez finalizadas éstas en el orden establecido.
En esta ocasión, el líder del PP-A, Juanma Moreno, abordará en su turno la situación política de Andalucía, mientras que la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Teresa Rodríguez, preguntará a la jefa del Ejecutivo andaluz por la política de publicidad institucional de la Junta.
De su lado, Juan Marín, portavoz de Cs, interpelará a Susana Díaz por la situación y las perspectivas del comercio andaluz, y el dirigente de IULV-CA, Antonio Maíllo, se interesará por los asentamientos de chabolas de trabajadores nómadas. Cerrará el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que abordará el mantenimiento de los servicios públicos y el desarrollo de infraestructuras en Andalucía.
El Pleno finalizará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley. Podemos defenderá una relativa a apoyo a los andaluces en el exterior y el respeto de los derechos humanos de los presos andaluces en las cárceles extranjeras; el PP-A, otra sobre convocatorias de ayudas a jóvenes agricultores, y el PSOE-A, dos, una acerca del reparto de fondos para políticas activas de empleo para 2017 y otra relativa a políticas en materia de becas y precios públicos.