CÓRDOBA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Con la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cáritas Diocesana de Córdoba ha llevado a cabo a lo largo del año 2024 el proyecto 'Empleo en clave juvenil', centrado en promover empleabilidad y mejorar las competencias profesionales de jóvenes en situación de precariedad, vulnerabilidad y exclusión y que ha contado con 32 participantes.
Según ha indicado Cáritas en una nota, en total, 32 personas menores de 35 años, de las cuales nueve son mujeres y 23 hombres, han participado en los itinerarios sociolaborales de inserción denominados 'Empleabilidad a la carta. Objetivo trabajo'.
Estos jóvenes, con perfiles diversos que incluyen abandono temprano del sistema educativo, migrantes en situación de protección social, y otras situaciones de vulnerabilidad, han sido acompañados en su proceso de desarrollo laboral y personal. Como parte del proyecto, 12 de los participantes han asistido a acciones formativas con un curso de 'Operario de Mozo de almacén', de las cuales siete también obtuvieron formación para obtener el carnet B de conducir.
Entre los logros alcanzados, resalta la inserción laboral de 15 jóvenes y la reincorporación de cuatro participantes al sistema de formación reglada, quienes han decidido continuar sus estudios tras completar el itinerario. Asimismo, gracias a este programa, se ha observado una mejora significativa en el bienestar emocional y la autoestima de las personas acompañadas, la creación de redes de apoyo y participación, así como, una mejoría en la situación socioeconómica de aquellos que han encontrado empleo.
Finalmente, es importante destacar que el proyecto ha contribuido a reducir progresivamente la brecha digital, especialmente entre los jóvenes con mayores dificultades de adaptación a las nuevas tecnologías.