JAÉN 25 May. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Municipios sin límites: transformando municipios en territorios inteligentes', elaborado por la empresa tecnológica InnovaSur junto a Wifidom y Ceragon y con la colaboración del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén (Jaén), ha resultado finalista en los XIV Premios Alsan 2022, que reconocen el esfuerzo y la dedicación de los responsables de tecnología a nivel nacional tanto del sector público como del privado.
En la entrega de premios celebrada en el Palacio de Congresos de Ifema, en Madrid, el director general de InnovaSur, Juan José Prieto, ha destacado que "más allá de ser finalistas", lo que más valoran es "haber puesto nuestro granito de arena para convertir los entornos rurales y los pequeños municipios en lugares donde los ciudadanos puedan desarrollarse vitalmente, sin tener que desplazarse a núcleos de población de mayor tamaño".
Por su parte, el director general de Wifidom, José María Martínez ha señalado que "es un orgullo" haber participado en este proyecto y que Aslan ha considerado finalista "no tanto por su dimensión económica, sino por su valor para la sociedad del futuro que todos deseamos".
El director de ventas en España de Wifidom, Antonio Durán, también ha valorado el haber sido seleccionados entre tantas propuestas ya que es "la constatación del excelente trabajo realizado por Innovasur y por Wifidom".
'Municipios sin límites' es una iniciativa que surge en el año 2007 al detectar que numerosas poblaciones de la provincia de Jaén no disponían de una red de banda ancha, un elemento "fundamental" para el crecimiento económico del territorio y para romper la brecha digital existente entre los pequeños municipios y las grandes ciudades.
La principal consecuencia de esta brecha es el desplazamiento de las generaciones más jóvenes hacia las ciudades para encontrar nuevas oportunidades con las que poder desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, desde InnovaSur se defiende que con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en las zonas rurales, se puede invertir este flujo y desarrollar una vida en igualdad de condiciones con las grandes urbes.
Por ello, la tecnológica decidió desplegar una infraestructura para poder dotar de una conexión de calidad al territorio jiennense. Fundamentalmente, esta intervención consistió en erigir dos torres de comunicación y una amplia red de banda ancha para que la conexión alcanzara a todo el conjunto de la provincia.
Con esta actuación se ha conseguido impulsar la digitalización, facilitar el trabajo de las empresas en el ámbito rural, reducir costes de producción, incentivar la demanda y la inversión y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en este territorio al "ofrecerles las herramientas digitales necesarias para competir directamente con las ciudades sin tener que emigrar en busca de nuevas oportunidades".