SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Ley del Cine de Andalucía, una normativa que dotará por primera vez de un marco jurídico a la industria cinematográfica y audiovisual en la comunidad, ha superado este martes el debate de totalidad en la Cámara andaluza, sin que se hayan presentado enmiendas a la totalidad, por lo que seguirá su tramitación parlamentaria.
Al inicio del debate, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha mostrado ante el Pleno su "alegría" por la llegada de este proyecto a la Cámara, "el mejor posible", lo que supone "cumplir la palabra" del Gobierno andaluz. Ha garantizado que dicha ley será un "referente nacional" y "pionera" en muchas de las cuestiones que incorpora, "fruto del diálogo permanente y la colaboración con el sector".
Su desarrollo contará con una previsión presupuestaria inicial de 48,7 millones de euros hasta el año 2022 por parte de la Consejería de Cultura, a la que se sumarán las inversiones de apoyo al cine que también desarrollarán otros departamentos de la Junta.
Entre otras novedades, la norma incluye la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual; la habilitación de un marco de apoyo económico estable a través de una cartera única de recursos de financiación y la creación de instrumentos de colaboración con el sector, como el Consejo Asesor de Cinematografía.
Durante la intervención de los grupos, la diputada del PP-A Rosario Alarcón ha asegurado que la Ley del Cine de Andalucía y el sector merecen "más respeto, valentía y ambición" y que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "quiere pasar de ser la reina de Canal Sur a aspirar virtualmente a un Goya, que sea valiente con la ley" y ponga en marcha incentivos fiscales para los productores, incentive la colaboración público-privada, impulse los fondos reembolsables y luche "con más firmeza" contra la piratería, entre otras medidas.
Por parte de Podemos, su diputada Lucía Ayala ha dicho que estamos de "enhorabuena" por la llegada de esta ley a la Cámara, dado que se lleva "mucho tiempo esperándola". Ha agradecido a la Junta los esfuerzos en el proceso de elaboración y que haya contado con el sector, y ha advertido de que ahora toca "estar a la altura y ver si se van a cumplir las expectativas generadas, algo que, a día de hoy no es seguro porque se delegan demasiados aspectos a un futuro desarrollo reglamentario".
En nombre de Cs, su diputado José Antonio Funes ha apuntado que estamos ante una ley "amable, pero no por ello menos importante". A su juicio, se trata de una normativa "deseada y necesaria" porque tanto cualitativa como cuantitativamente es "muy importante" para Andalucía, cuyo sector cinematográfico "difunde la marca Andalucía por todo el mundo" y supone un "arma potentísima comunicativa". Así, ha considerado "bastante completo, global e integrador" el proyecto de ley a debate, aunque ha anunciado enmiendas para mejorarla.
La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha mostrado la predisposición de su grupo para trabajar conjuntamente una ley consensuada que responda a las expectativas generadas en el sector y ha anunciado enmiendas parciales para fijar algunos de los preceptos que, a su juicio, han quedado "demasiado abiertos". Y es que, según ha explicado, se trata de proyecto "muy ambiguo" que requiere de la elaboración posterior de muchos decretos y reglamentos.
Finalmente, la diputada del PSOE-A María Márquez ha indicado que el Gobierno andaluz ha presentado un proyecto de ley "pionero" que supone una "respuesta comprometida" a una demanda histórica del sector del cine, un sector "que ha sufrido la ideología retrógrada de la derecha, por lo que desde Andalucía queremos levantar la voz y garantizar en un marco legal intocable la actividad que desarrolla este sector, con una estructura de apoyo".
CONTENIDO DE LA LEY
En el citado proyecto de ley se recogen medidas para impulsar la alfabetización audiovisual, acercar la creación cinematográfica a las aulas, incrementar la presencia activa de las mujeres en la industria, favorecer los rodajes en la comunidad, incorporar al sector en las políticas autonómicas de internacionalización, mejorar el acceso de las personas con discapacidad y reforzar la protección del patrimonio vinculado a la actividad.
La Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual será el principal instrumento de coordinación de las políticas públicas recogidas en la ley.
En el marco de esta planificación, y atendiendo a una de las principales reivindicaciones del sector, el proyecto prevé la creación de un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual.
Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones, entre otras fuentes. Su labor se centrará en incentivar la creación, el desarrollo y la producción cinematográfica y audiovisual; mejorar las condiciones de exhibición, y fomentar la atracción de rodajes y la distribución, la promoción y el acceso a festivales y mercados nacionales e internacionales.
Otro de los objetivos de la futura la ley será el apoyo a la exhibición y a la creación de nuevos públicos, ámbitos en los que se incluirán ayudas novedosas como las destinadas a apoyar la digitalización de las pantallas de cines. El nuevo marco jurídico también prevé la creación de una red cultural de salas de cine para la difusión de obras andaluzas y europeas de calidad.
En una línea similar, se implantarán estrategias de alfabetización mediática para favorecer el acceso a la cultura cinematográfica en las escuelas. Estas iniciativas se centrarán en la formación tanto de los docentes como de los profesionales.
COLABORACIÓN CON EL SECTOR
En cuanto a la creación de nuevos instrumentos de colaboración entre los poderes públicos y la industria del cine, destacan el Consejo Asesor de Cinematografía, órgano consultivo y de asesoramiento en el que participarán profesionales de reconocido prestigio, o el Centro de Información y Seguimiento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que se encargará de realizar trabajos estadísticos y de tratamientos de datos.
En el ámbito de la ordenación administrativa, destaca la creación del Registro Andaluz de Empresas Cinematográficas y de Producción Audiovisual. Entre otras funciones, este instrumento facilitará el acceso a incentivos y a la calificación y certificación de nacionalidad de las obras. También se prevé la constitución de una red de archivos con el fin de conservar el patrimonio en este ámbito.