El proyecto de moda sostenible 'Senda' gana la I edición del programa de emprendimiento femenino WOW.up de Cesur

Entrega de los premios de la I edición del programa de emprendimiento femenino WOW.Up de Cesur
Entrega de los premios de la I edición del programa de emprendimiento femenino WOW.Up de Cesur - CESUR
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 17:07

SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Senda Tribe', el proyecto de moda sostenible de la gaditana Nuria Fábregas, metorizada por Carlos Sánchez de Grupo Iturri ha ganado la I edición del programa-concurso de emprendimiento femenino WOW.up, organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, (Cesur), cuya entrega de premios se ha desarrollado este miércoles en el Auditorio Global Omnium Sevilla.

Cesur ha explicado a través de un comunicado que, tras el fallo del jurado, 'Senda Tribe' se ha hecho con un premio en metálico de 10.000 euros. La segunda clasificada, 'Minifunkids', ha obtenido 6.000 euros, y la tercera, 'Doctor Moringa', se ha hecho con 3.000 euros. Las tres emprendedoras, además de la dotación económica, ingresaran en una aceleradora y entrará en un programa de formación de la mano de Alhambra Academy.

La viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra, ha entregado el primer premio; el presidente de Cesur, Juan Francisco Iturri, el segundo, y la CEO del Grupo Rodilla, María Carceller, ha sido la encargada de dar el tercer galardón.

Además, el resto de las finalistas se incorporarán al Centro de Emprendimiento de Cesur, que se constituirá próximamente, para la maduración de sus proyectos y su puesta a punto.

'Senda Tribe' es un proyecto de moda sostenible enfocado a la elaboración de trajes de baño con material reciclado y elaborado en Andalucía. El segundo premiado, 'Minifunkinds', de María Jesús Garrido, procedente de Dos Hermanas (Sevilla), es un proyecto del sector salud basado en un software de estimulación cognitiva inteligente para niños con disfunciones a través de la realidad virtual. Por último, 'Doctor Moringa', de la granadina Patricia Jimeno, es un proyecto de alimentación ecológica que elabora un alimento a partir de la planta de la Moringa, de "gran" valor nutricional.

Para el fallo, el jurado ha tenido en cuenta la viabilidad empresarial de los proyectos, su escalabilidad, su originalidad, la competencia y el uso de las tecnologías, su impacto social y el desarrollo del sur de España.

El mega programa-congreso de emprendimiento femenino organizado por Cesur ha permitido a las 43 participantes, de las que 12 han llegado hasta la final, recibir formación, participar en 'master class' y han estado además mentorizadas por expertos en diversos sectores durante cinco meses que les ha guiado para que su proyecto sea en el futuro "una realidad".

El jurado ha estado compuesto por Iturri; Canceller; la directora asociada de IESE Madrid, María Coello de Portugal; la vicepresidenta de Grupo Consentino, Pilar Martínez Cosentino; la decana de la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosa Gallardo; la presidenta de NJF Holdings, Nicole Junkerman; la directora de Andalucía Emprende Rosa Siles; la 'business development manager- tartup Community EMEA-Amazon Web Service', Claus Verner; la directora de estrategia de investigación en IA en Google; Pilar Manchón, y el director 'Startme uo' y 'financial advisory' de Deloitte, Mario Teijeiro.

La final ha contado con la intervención del vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, quien ha destacado que "desde Cesur apoyamos a los emprendedores, son una figura esencial en nuestra sociedad y con la creación del Centro de Emprendimiento queremos ser el apoyo y bastón generador de nuevas empresas".

La clausura ha corrido a cargo de la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que ha asegurado que su departamento convocará este año los Premios Womandigital, que contribuirán a dar visibilidad a mujeres referentes en el sector digital.

Estos premios anunciados por la viceconsejera se enmarcan en la iniciativa Womandigital, desarrollada por la Junta para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC andaluz, y responden a los objetivos planteados por el Plan General de Emprendimiento en Andalucía.

En su intervención, García de Izarra ha subrayado el compromiso y el apoyo del Gobierno andaluz con el emprendimiento femenino, al que considera "fundamental" para el crecimiento económico de la región. "Hay que abrir camino a ese talento, hay que promoverlo y ofrecerle el apoyo necesario para que la participación de las mujeres sea cada vez mayor tanto en el proceso de crear como en el de consolidar empresas", ha incidido.

En ese contexto, ha señalado que el Plan General de Emprendimiento ha supuesto dar "un gran paso en esa dirección", ya que entre sus fines estratégicos se encuentra uno específico dirigido a incrementar el emprendimiento de mujeres, tanto en el plano genérico como en el tecnológico.