Sevilla 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Montes Vivos, desarrollado por SEO/BirdLife y apoyado por la Fundación Biodiversidad, ha fomentado la compatibilización e integración de la biodiversidad en sistemas forestales, en concreto en 20 fincas de castañares y cinco de avellanos en Andalucía, Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra a través de actuaciones técnico-científica y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).
La presentación de Montes Vivos se ha desarrollado en el Museo de la Biodiversidad de Sevilla, donde han participado el responsable de la Unidad de Espacios y Especies de SEO/BirdLife Kiko Álvarez, la técnica del Área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad Victoria Eugenia Monteagudo y el presidente de la Cooperativa Castañera Serrana de Galaroza, Arturo Martínez, según ha recogido SEO/BirdLife en una nota.
En cuanto al proyecto, producirá el desarrollo rural y el apoyo a la empresa familiar para generar oportunidades de empleo sostenible en los pueblos. Asimismo, los asistentes a la presentación de Montes Vivos han coincidido en las oportunidades de empleo en zonas rurales y la recuperación de la vida silvestre para generar valor económico extra en los productos alimentarios.
La creación de productos de calidad, así como el impulso del comercio local forman parte de los objetivos del proyecto. También el análisis económico de diferentes usos asociados a castañares y avellanares como la apicultura, la recolección de hongos y los productos derivados de la castaña. Incluirá además programas de turismo responsable y sostenible.
Montes Vivos contará para ello con zonas dentro y fuera de espacios naturales protegidos, desde fincas más productivas hasta parcelas abandonadas. De otro lado, el proyecto busca un público amplio y ser capaz de crear vínculos entre las personas productoras y las consumidoras.
Álvarez ha explicado que Montes Vivos es "una gran oportunidad" para demostrar que es "posible compatibilizar explotaciones económicamente viables y la recuperación de la biodiversidad". En apoyo, Monteagudo ha señalado que "solo el 12%" de los hábitats forestales en España se encuentran en "estado favorable de conservación".
Para conocer las actitudes y la percepción del valor de los bosques, SEO/BirdLife ha realizado un estudio donde para casi tres de cada cuatro personas, el valor ambiental de los bosques supera al económico. Los resultados se producen por el papel que cumplen como reservorios de biodiversidad, mitigadores del cambio climático o espacios para el disfrute.
El proyecto forma parte de 'Campos Vivos', promovido por SEO/BirdLife para transformar la biodiversidad en rentabilidad para los agricultores, demostrado en el LIFE Olivares Vivos. Ha obtenido como resultados la recuperación de la biodiversidad, el ahorro de costes, así como la valoración positiva del consumidor.
Además se suma al proyecto 'Secanos Vivos' iniciado en 2023, ambos apoyados por la Fundación Biodiversidad. Su modelo de manejar la tierra y proveer alimentos en sintonía con el Pacto Verde Europeo representan cómo "traer la naturaleza de vuelta a las tierras agrícolas", uno de los principales objetivos de la Estrategia de Biodiversidad para 2030.