LINARES (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)
Nuevo Linares es el nombre bajo el que se ampara el proyecto de sondeo que Kerogen Energy está poniendo en marcha para investigar las existencias de plomo y plata en esta zona de la provincia de Jaén con el objetivo de abrir una nueva explotación minera.
Con Insersa como socio principal, tendrá una inversión inicial en su primera fase cercana a los dos millones de euros y se estima que puedan crearse 180 puestos de trabajo directos una vez que se dé luz verde a la explotación, según ha informado el Ayuntamiento linarense tras su presentación.
En el acto han participado el alcalde, Raúl Caro-Accino; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Martínez, y Javier de Aspe, consejero delegado de Insersa, socio principal del proyecto y primer operador de minería subterránea a nivel nacional. También han asistido los alcaldes de Bailén y Guarromán, Luis Mariano Camacho y Alberto Rubio, respectivamente.
Con una inversión inicial de casi dos millones de euros para la primera fase de sondeos, las máquinas comenzarán "en breves fechas" a sondear el terreno en la zona de El Cobre-Matacabra-San Juan. "Nuestro pasado minero es innegable: fuimos una de las principales cuencas mineras de España, concentrando una gran actividad minera y metalúrgica", ha afirmado el alcalde de Linares, quien ha explicado que "el cierre de la última mina, en 1991, se produjo por el precio del plomo en esos momentos, no por agotamiento del mineral".
Es por este motivo por el que la administración municipal ha impulsado junto a estas empresas onubenses este proyecto Nuevo Linares, que tendrá dos fases de actuación: la primera es la de investigación en el campo, con sondeos y perforaciones, para establecer cuáles son las reservas existentes y en qué zonas. La segunda fase será la de estudio de viabilidad, tras el cual vendrá la extracción minera.
"Las expectativas son ilusionantes", ha dicho Caro-Accino. Ha incidido en la importancia capital que tendría para Linares una futura extracción de plomo, dado que es "un material imprescindible hoy en día para la movilidad eléctrica, las energías renovables y el almacenamiento energético".
Además, ha aludido a una previsión de 180 puestos de trabajo directos expuesta por las empresas encargadas, que "supondría un revulsivo económico para la comarca con este proyecto que resulta especialmente ilusionante", porque supone volver a la "tradición minera" de la zona.
De hecho, para la primera fase del proyecto ya se ha publicado una oferta de empleo para ayudantes de perforación de sondeos de investigación minera, a la que se puede acceder desde la web de Emprende en Linares (https://emprendeenlinares.es/oferta-empleo/ayudantes-de-perf...).
El proyecto Nuevo Linares cuenta con el necesario permiso de investigación por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, como ha recordado el delegado territorial Francisco Martínez. En este sentido, ha definido este día como "ilusionante para Linares y su comarca, porque hoy se abre una nueva etapa para hablar de minería en presente y futuro y no en pasado".
Según ha añadido, la Junta vela como autoridad minera por el cumplimiento de todos los requisitos y, una vez se avance hasta la segunda fase, "tendrán todas las ayudas del Gobierno andaluz para poner en marcha el proyecto", ha asegurado Martínez.
HISTÓRICO DISTRITO
"El histórico distrito minero de Linares aún guarda en su interior riqueza mineral que hoy podría ser empleada en la transición energética y en el desarrollo de nuevas tecnologías", ha explicado Javier de Aspe, consejero delegado de Insersa, empresa que trabaja en seis explotaciones mineras de Andalucía y tiene 15 más en proyecto.
Al hilo, ha recordado la importancia de que este territorio "tiene aún zonas inexplotadas y riqueza en plomo: un mineral que es indispensable hoy en día como respaldo a las energías renovables y también para los vehículos eléctricos". Y es que la demanda del plomo está en continuo crecimiento, además de tener unos altos precios de mercado.
Pedro Rodríguez, geólogo y promotor del proyecto "Nuevo Linares", ha avanzado que los trabajos de la primera fase van a servir para localizar los minerales a través de los trabajos pertinentes de geoquímica, cartografía y las consecuentes perforaciones. Después de esta primera fase vendrá el estudio de viabilidad técnica, ambiental, económica y la solicitud de concesión minera.
VIDA MÍNIMA DE DIEZ AÑOS
Las previsiones confirman que podría tratarse de una mina con un tiempo mínimo de diez años de vida, con una producción mínima de 25.000 toneladas de metal, una inversión de hasta 40 millones de euros y 180 puestos de trabajo. Paralelamente, el promotor de este proyecto ha explicado que llegan a Linares "con la pertinente cautela, pero con entusiasmo. "Porque pensamos que podemos encontrar recursos con los que formar una reserva", ha precisado.
El Ayuntamiento de Linares promueve este proyecto que podría impulsar un sector económico tradicional especialmente en la ciudad, pero también en localidades como Guarromán o Bailén, cuyos alcaldes Alberto Rubio y Luis Mariano Camacho han asistido a esta presentación. Cabe destacar que los proyectos mineros emprendidos por Kerogen Energy con Insersa como socio principal tienen en la población local su principal cantera de trabajadores.
"Linares sigue siendo conocida como ciudad minera y estamos ante una nueva oportunidad de ponernos a la vanguardia de las explotaciones de plomo, que actualmente lidera la industria de las baterías", ha subrayado Caro-Accino, para el que este proyecto supone "un nuevo empujón a la hoja de ruta del trabajo de este Consistorio, en esta ocasión a través de la materia prima mineral".