SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos productos y servicios desarrollados en los proyectos financiados por CTA, tanto en su fase de desarrollo como de comercialización, han aportado 1.500 millones al PIB entre 2006 y 2021 y 31.000 puestos de trabajo en el mismo periodo, según datos del informe de PwC sobre el impacto de CTA en el ecosistema de I+D+i y la economía andaluza presentado este lunes.
El informe de PwC sobre la 'Contribución de CTA al ecosistema andaluz de la I+D+i y su impacto sobre la economía regional' ha sido presentado por el director general de CTA, Elías Atienza, quien ha destacado que los resultados de este estudio demuestran que "CTA es un instrumento esencial para el ecosistema de innovación andaluz, con una importantísima función vertebradora y de apoyo a los diferentes actores y una capacidad movilizadora proyectos innovadores de gran calado", según recoge un comunicado del CTA.
El socio de PwC España Jordi Esteve, por su parte, ha detallado algunas de las principales cifras del informe en el evento de presentación. El informe indica que las 176 empresas miembro de CTA suponen un 3,6% del PIB nacional y un 1,5% del empleo en España --casi 300.000 empleos--, mientras que en Andalucía --teniendo en cuenta solo a las empresas miembro con sede en esta comunidad-- suponen el 1,8% del PIB regional y el 1,5% del empleo. Además, las empresas del clúster CTA casi triplican la productividad media del trabajo en España.
Según el informe, los nuevos productos y servicios desarrollados en los proyectos financiados por CTA, tanto en su fase de desarrollo como de comercialización, han aportado 1.500 millones al PIB entre 2006 y 2021 y 31.000 puestos de trabajo en el mismo periodo.
Además, el impacto de CTA se produce en sectores con tasas de productividad y de salarios más elevados, lo que contribuye a reforzar un tejido productivo más sólido en Andalucía.
APORTACIÓN A LA RECAUDACIÓN FISCAL
En cuanto al impacto en la Recaudación fiscal, por cada euro de financiación otorgado por CTA, la Hacienda Pública recauda 1,3 euros en impuestos y cotizaciones sociales. Además, por cada euro aportado por la Junta de Andalucía a CTA, la Hacienda Pública recauda, solo por la comercialización de estos productos y servicios, 4 euros adicionales en impuestos y cotizaciones sociales.
Asimismo, el informe de PwC también mide la contribución de CTA a aspectos tan importantes del ecosistema de innovación andaluz como el emprendimiento de base tecnológica o la transferencia de resultados de investigación pública.
Respecto al emprendimiento tecnológico, CTA ha contribuido de forma notable al crecimiento del ecosistema andaluz de startups tecnológicas, puesto que ha asistido a más de 70 startups tecnológicas andaluzas en la captación de financiación pública. El informe de PwC indica que la tasa de supervivencia de las startups asistidas por CTA es del 90%, 36 puntos porcentuales superior a la media de las españolas, y multiplican casi por 20 su facturación al año siguiente de ser asistidos por CTA.
En cuanto a la cooperación Universidad-Empresa para la transferencia de conocimientos y resultados de investigación, un total de 361 grupos de investigación de universidades y otros organismos públicos de investigación han colaborado en los proyectos financiados por CTA, siendo subcontratados por más
de 94,5 millones.