GRANADA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diez concejales del grupo municipal socialista han abandonado este viernes por la mañana el pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Granada en señal de protesta después de que la Policía Local haya impedido a una activista por los derechos de las personas sin hogar que intervenía en presencia de otros voluntarios de la plataforma 'La calle mata' que siguiera hablando desde el público.
Tras el abandono del Salón de Plenos, que se ha producido después de la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para 2025, el punto más relevante del orden del día, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, ha indicado que ha pedido al portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, que abordara con el PSOE una vuelta al pleno, lo que no ha sido posible, defendiendo además que en ningún momento ha ordenado el desalojo de la activista, que pedía medidas contra las personas sin hogar fallecidas en fechas recientes en la ciudad.
Ha indicado que esta voluntaria ha sido escuchada "en varias ocasiones" en el primer tramo del pleno, en el que también se han mostrado octavillas con sus reivindicaciones, si bien, ha proseguido la alcaldesa, hay un reglamento que ordena el pleno que ha de ser cumplido por "todos" para "favorecer el debate sin interrumpir".
"No ha habido desalojo", ha resaltado en el pleno también Carazo, que ha detallado que la Policía Local "ha acompañado" a una de estas activistas para "recordarle" el reglamento, recriminando a los ediles socialistas lo que a su parecer ha sido el abandono de sus "tareas" para con la ciudadanía, y señalando que cuando sea necesario ejercerá sus funciones para garantizar el transcurso de estas sesiones plenarias, incluyendo el desalojo, pero que este viernes no ha existido esa orden, que ha insistido en que sólo puede ser dada por ella, ni apertura de expediente de desalojo.
"Derecho a la vivienda" es el lema que, entre otros, ha expuesto una de estas activistas después de la aprobación de las ordenanzas, con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE y de Vox, y de la del suplemento de crédito, y a partir de ahí se ha sucedido la intervención de los servicios de seguridad, tras lo que los ediles socialistas han abandonado la sesión y han convocado a los medios para explicar su posición.
"El desalojo conlleva también la apertura de un expediente", ha indicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, a la alcaldesa antes de abandonar con sus ediles la sesión plenaria, a lo que Carazo le ha señalado que se ha estado "escuchando" de forma "paciente" a estos activistas si bien "no se puede intervenir" desde el público. "Se le ha acompañado y se le trasladará la información de que no debe intervenir en el Salón de Plenos", ha agregado la alcaldesa en cuanto a la intervención en sí.
"¿CÓMO PODÉIS ESTAR FELICES?"
En declaraciones a los periodistas, la activista Casimira Quiñones ha indicado que ha expuesto al pleno desde el público "¿cómo podéis estar felices habiendo gente en la calle?" y "basta ya", pidiendo "que se atienda a estas personas". Ha expuesto que un policía local le ha pedido que le acompañara, y le ha pedido que esperara a que fueran a recogerla otros agentes.
Sus compañeras de 'La calle mata' se han levantado sin embargo "todas", ha agregado, y les han pedido que se fueran del pleno, a lo que les han seguido los ediles socialistas, estando todos "indignados" y cuestionando en este contexto Quiñones la "democracia" que existe en el Ayuntamiento Granada y que "esto es fascismo puro".
Por su parte, el exalcalde Paco Cuenca ha condenado las actitudes "autoritarias" que ha achacado a Carazo en el pleno del Ayuntamiento tras la reivindicación de esta "ciudadana que pedía atención para las personas sin hogar que llenan las calles de la ciudad, y cuyas muertes se han disparado desde el verano a diez", según ha informado el PSOE en una nota de prensa tras atender el portavoz a los medios.
Según Cuenca, la alcaldesa ha "permitido y justificado el desalojo de una señora que educadamente pedía medidas para contener este aumento de muertes, que coinciden además con el cierre del centro de atención a personas sin hogar de la calle Varela, así como con el desmantelamiento de otros recursos del área de Servicios Sociales que existían para atender a estas personas y que han sido eliminados por el PP desde que llegó al gobierno de la ciudad".
"INACEPTABLE E INDEFENDIBLE"
Para Cuenca, "es inaceptable e indefendible lo que ha ocurrido en el pleno, por lo que hemos abandonado la sesión en señal de protesta porque no vamos a consentir que el Gobierno de Carazo imponga este autoritarismo en un estado democrático". A
Al respecto, el máximo responsable del PSOE ha señalado que Carazo quiera tapar "el caos y el clima de crispación que se ha impuesto en la capital tras un año y medio de gobierno, impidiendo el acceso al Salón de Plenos a ciudadanos o cerrando las puertas del Ayuntamiento, como ha ocurrido hoy en un hecho insólito y sin precedentes".
El edil socialista ha lamentado además que Carazo "haya intentado culpar de la actuación contra la ciudadana a los agentes" de la Policía Local, "quienes cumplen órdenes", ya que, según Cuenca, "el que ha iniciado el desalojo ha sido su escolta personal, en una actuación que ella y el grupo del PP podían haber parado en cualquier momento, y que, en ningún caso, han parado".
Así, ha indicado a la alcaldesa que "el deber de un alcalde es escuchar y atender las demandas de los ciudadanos. Echar a la gente de la sala de plenos, cerrar las puertas del Ayuntamiento o entrar al consistorio por la puerta de atrás para evitar a la gente, es un comportamiento bochornoso que lo dice todo".