JAÉN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha acusado al alcalde, Javier Márquez (PP), de materializar "un pacto de gobierno encubierto" al nombrar vicepresidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) a Iván Martínez, uno de los tres concejales no adscritos y antiguo concejal por Ciudadanos (Cs).
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha dicho tras la reunión del consejo de administración de Somuvisa, donde Iván Martínez ha asumido la Vicepresidencia de la única sociedad municipal que no ha caído en causa de disolución "que el PP debería explicar qué hay detrás de este nombramiento porque huele a acuerdo oculto", una de las razones por las que el PSOE ha emitido su voto negativo a esta propuesta.
La concejala ha indicado que Martínez asume la Vicepresidencia por un criterio que no es el de representatividad municipal, al haber dos grupos municipales con más concejales y tampoco formar parte de un gobierno de coalición.
"Es un concejal que no forma parte del equipo de gobierno y que el PP calificó en su día como tránsfuga, lo que siembra dudas más que razonables de qué criterios han regido esta decisión", ha dicho la concejala socialista.
Ha añadido que el alcalde "tiene que explicar este nombramiento al que da luz verde por decreto, ya que carece de vergüenza y legitimidad democráticas". La viceportavoz ha apuntado que Martínez "es consciente de que tiene la llave de gobierno para la toma de decisiones que afectan a todos los vecinos y entendemos que este cargo lo condiciona a la hora de emitir su voto en un salón de plenos donde se altera el juego democrático y donde su representación en solitario es la que es".
Para el PSOE, "el PP no ha tenido en consideración la relación con el sector inmobiliario y de la construcción del concejal a la hora de nombrarle vicepresidente de la empresa pública de la vivienda", al tiempo que ha insistido en que "con un presidente y un gerente, Somuvisa tiene sus funciones directivas cubiertas".