Francisco Menacho
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 14:18

SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Francisco Menacho, ha criticado que el Gobierno central quiera "sacar pecho" ante la nueva convocatoria de becas generales publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), ya que, lejos de beneficiar a 200.000 familias andaluzas, considera que es un "castigo" para éstas.

"No saben cuánto ni cuándo van a recibir el dinero", ha puntualizado Menacho en un comunicado, recordando que los estudiantes con menos recursos van a tener un 20 por ciento menos que en 2011, lo que equivale a un recorte de 500 euros por alumno.

Según ha detallado, uno de esos "castigos" radica en que el Ministerio de Educación sigue incumpliendo el compromiso de publicar la convocatoria en el primer trimestre del año. "Esto supone que las familias no pueden disponer del dinero en el arranque del curso académico. Al publicar la convocatoria ahora, las becas no podrán materializarse hasta marzo o abril, lo que genera un problema a las familias que tienen que anticipar el dinero, cuando apenas tiene recursos", ha explicado.

A esto se suma, según Menacho, que las cantidades ya no son fijas, con lo que las familias desconocen el montante final que van a recibir. "Las becas actuales tiene una cantidad fija y otra variable, en función del remanente que le queda al Ministerio y que reparte entre todos los becados. De esta forma, las familias no saben de cuánto van a disponer".

Esta situación empeora al no haber corregido el Ministerio de Educación el que la percepción de otro tipo de ayudas sociales aparezca como ingresos, lo que hace que el nivel de renta de la familia suba y pierdan cuantía de la beca. A juicio de Menacho, la política de becas del Gobierno central lo único que genera es "incertidumbre" en las familias y los estudiantes que las solicitan.

También ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya endurecido las condiciones para acceder a una beca, exigiendo un 6,5 de nota en lugar de un 5, algo que, a su juicio, "es una injusticia porque la beca debe estar concebida como un derecho, como una compensación a una situación de desigualdad económica y no por mérito".

Por todas estas razones, Menacho ha concluido que el Gobierno de la nación no puede "sacar pecho" y menos aún presumir de destinar 1.420 millones a becas, cuando en 2011 se destinaron por parte del Gobierno del PSOE un total de 1.632 millones.

Más noticias