SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE-A María Isabel Ambrosio ha acusado este jueves al Gobierno andaluz de dar "la espalda a los ayuntamientos" en cuanto a su financiación y ha pedido un aumento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) hasta los 600 millones. Frente a esto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, le ha recordado que el PSOE al frente del Gobierno andaluz no subió esta partida entre 2012 y 2018.
En una pregunta oral en comisión parlamentaria, Ambrosio ha reclamado a la Consejería que "se respete y se posibilite" que los ayuntamientos puedan "ordenar y gestionar" los asuntos públicos que son de su competencia.
Además, ha solicitado un fondo especial para municipios rurales con riesgo de despoblación, así como facilitar que los ayuntamientos puedan cogestionar algunos de los fondos europeos. "Si subimos en ingresos tributarios, eso se tiene que ver también en el incremento en la financiación de las corporaciones locales", ha subrayado.
Por su parte, la consejera ha respondido que fueron los socialistas "los que congelaron la Patrica", mientras que el Gobierno de Juanma Moreno tiene "un compromiso serio y riguroso con los ayuntamientos". "Desde que llegamos hemos aumentado todos los años la financiación incondicionada de los ayuntamientos", ha subrayado.
"Entre el año 2012 y 2018 no se movió la Patrica de los 480 millones", ha insistido España, para detallar que, en 2023, se ha llegado a los 520 millones de euros, un aumento acumulado de 130 millones de euros.
Además, ha añadido que con el PP al frente de la Junta de Andalucía se ha reducido la deuda. "Cuando ustedes gobernaban tenían 180 millones de euros de deuda que le debían a los ayuntamientos porque no les pagaban el IBI a los ayuntamientos", ha explicado para concluir diciendo que ellos la han reducido en un 97%.