Archivo - La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Alicia Murillo, en una foto de archivo.
Archivo - La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Alicia Murillo, en una foto de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 29 septiembre 2024 13:38

SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Alicia Murillo, ha acusado este domingo al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), y a su Gobierno de "restar recursos para los servicios públicos de todos y todas para poner 1.000 millones de euros en el bolsillo de las élites de la comunidad a base de regalos fiscales para una minoría privilegiada".

Así lo ha manifestado la parlamentaria socialista en una nota en la que ha subrayado que los datos de la liquidación definitiva publicada por Hacienda "dejan claro que Andalucía recauda 192 millones menos de IRPF que el Estado por las rebajas fiscales de Moreno Bonilla, de manera que en 2022 la Junta ingresó casi 200 millones menos que el Gobierno central".

La representante socialista ha subrayado que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, "ha admitido que la comunidad efectivamente recauda menos por sus bajadas de impuestos", y ha criticado "el argumento del PP de que ponen 200 millones en el bolsillo de los andaluces".

"¿De qué andaluces?", ha cuestionado Alicia Murilllo, que ha incidido en denunciar que el Gobierno de Moreno "favorece con sus regalos fiscales única y exclusivamente a las élites".

Así, la representante del PSOE-A ha recalcado que el PP "deja 977 millones en los bolsillos de quienes heredan más de un millón de euros, y regala otros 107 millones a quienes tienen un patrimonio superior a 700.000 euros excluyendo vivienda habitual".

En total, según ha puesto de relieve la portavoz socialista de Hacienda, son "más de 1.000 millones" los que "Moreno y el PP dejan en los bolsillos del 2% de la población más privilegiada con sus regalos fiscales", al mismo tiempo que el presidente de la Junta "pretende convencer a la opinión pública de que no tiene dinero para sanidad, educación y servicios sociales", ha criticado Alicia Murillo, que ha rechazado esta política de "regalos fiscales para élites" al mismo tiempo que "cuestiona la financiación para los servicios públicos esenciales de todos".