SEVILLA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Inclusión Social del Grupo Socialista, José L. Ruiz Espejo, ha acusado este sábado al Gobierno de Juanma Moreno de "intentar tapar su mala gestión del Sistema Andaluz de la Dependencia culpando al Gobierno de España".
Espejo ha puesto de relieve que ha sido el Gobierno socialista de España quien ha aumentado su aportación para la Dependencia en Andalucía en el año 2023 un 194% con respecto a 2018, último presupuesto del gobierno popular. "Así, hemos pasado de los 248 millones a los 729 abonados a Andalucía en 2023, lo que supone pasar del 19,67% al 37,74% de la aportación del Ejecutivo central a la Dependencia en Andalucía y con el compromiso de alcanzar en los próximos años el 50% que está previsto en la Ley".
De esta forma, en palabras del portavoz socialista, la consejera de Inclusión Social andaluza "miente cuando habla de agujero en la financiación de la dependencia", por parte del Gobierno de España, ya que este ha venido aumentando su financiación y "ha sido la Junta la que ha disminuido la suya", del 80% en 2018 a poco más del 60% en 2023.
"La Junta de Andalucía busca de nuevo la confrontación con el Gobierno de España para tapar su mala gestión del Sistema Andaluz de Dependencia, el colapso provocado con las modificaciones introducidas con la falta de información a los profesionales y de transparencia de los datos y los resultados tras estos cambios", ha argumentado Espejo.
Y es que, en sus palabras, "hemos pasado a ser la Comunidad Autónoma con el mayor retraso en la tramitación de la Dependencia con 594 días de media de demora, mantenemos la lista de espera por encima de las 50.000 personas y, además, se está perpetrando un bloqueo en la entrada al Sistema de Dependencia, ya que son más las bajas que se producen que las altas o entrada de solicitudes de dependencia al Sistema en Andalucía".
En este sentido, Espejo ha recordado que "los profesionales denuncian falta de información y formación sobre las modificaciones aprobadas; caos en la gestión e incumplimientos en el orden de incoación de los expedientes para realizar las valoraciones y los planes de atención y asignación de recursos sin justificación alguna, que están provocando problemas de gestión y de orientación a los usuarios y dependientes".
Frente a la "negligente gestión" del Gobierno andaluz del PP, el PSOE de Andalucía vuelve a exigir "transparencia" en la gestión de la dependencia y de los datos y resultados tras la aplicación del nuevo sistema de valoración, así como "mantener la financiación autonómica al mismo nivel que lo haga el Gobierno de España, mientras existan personas en lista de espera", como el propio presidente Moreno "ya se comprometió".