SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado la "bochornosa actitud" del PP-A esta tarde al inicio de la sesión plenaria y ha censurado "un nuevo intento del PP-A de entorpecer y ensuciar la labor que se realiza en el Parlamento andaluz".
"Los diputados del PP-A han intentando impedir la celebración de la sesión plenaria con gritos y aspavientos, algo que es una absoluta falta de respeto para todos los ciudadanos que estaban presentes en la Cámara y para los que nos siguen desde sus casas", ha manifestado el PSOE-A en una nota de prensa.
Así, el Grupo Socialista considera que es "lamentable" que el PP-A vuelva a "montar un numerito" máxime cuando el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, "ya ha dado todas las explicaciones hace unas horas en el transcurso tanto de la Mesa del Parlamento como en a Junta de Portavoces".
Los socialistas consideran que este "bochornoso show no tiene sentido", ya que el presidente del Parlamento "ha dado explicaciones oportunas sobre la sentencia del Tribunal Constitucional y ha dejado claro que la Cámara ejecutará la sentencia y que lo hará, como indica el artículo 164 de la Constitución española, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) siguiendo así el criterio que manifiesta el letrado mayor de la Cámara, que ha expresado su opinión en el transcurso de la reunión de la Mesa de la Cámara".
En dicha reunión, como señala el PSOE-A, se ha debatido sobre la notificación por parte del TC de dicha la sentencia sobre el recurso de amparo que presentó la diputada del PP-A Patricia del Pozo en contra de la actual composición de la Mesa del Parlamento andaluz, "un asunto que luego ha sido reiterado en la Junta de Portavoces, a pesar de estar en el orden del día".
Asimismo, recuerda que la Mesa ha solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe jurídico sobre cómo hay que ejecutar la sentencia del TC su criterio para que la Mesa respete el artículo 36 del Reglamento del Parlamento, en el que se recoge el derecho de todos los grupos a estar presentes en la Mesa.
El Grupo Socialista ha recordado que cuando el Tribunal Constitucional rechazó el recurso del Partido Popular contra la modificación de la Ley Electoral de Andalucía que impedía ejercer de alcalde y diputado en el Parlamento andaluz de forma simultánea, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "pidió tiempo antes de tomar ninguna decisión al respecto hasta conocer la letra pequeña de la sentencia".
"Está claro que el PP-A practica la ley del embudo, lo que vale para ellos no vale para el resto", ha zanjado el PSOE-A.