SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Salud y Consumo del Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha sostenido este lunes que la Consejería de Salud que dirige Catalina García (PP-A) "intenta tapar los graves problemas de su gestión con información confusa y manipulada" sobre nuevos contratos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En unas declaraciones a los medios remitidas por el PSOE-A, María Ángeles Prieto ha reaccionado así al anuncio, avanzado por el diario 'ABC' y confirmado este lunes por la propia consejera del ramo, acerca de que el SAS llevará a cabo una "ampliación" de plantilla en 2.382 profesionales --con contratos de larga duración de, al menos, un año--, de los que 2.177 plazas irán a hospitales y para el cumplimiento del Pacto de Atención Primaria, y 205 para manejo de equipamiento tecnológico.
La portavoz socialista ha criticado el referido anuncio de "2.177 contratos fijos que llevan prometiéndolos" desde la Junta "hace años, y que corresponden al Pacto por la Atención Primaria que (Juanma) Moreno Bonilla ha incumplido y que es la razón por la que los sindicatos se movilicen", según ha abundado.
María Ángeles Prieto ha llamado la atención acerca de que el anuncio de estos 2.177 contratos fijos "se realiza cuando se producen entre 5.000 y 6.000 vacantes cada año por jubilaciones, traslados y otras circunstancias", y ha remarcado que "la mayoría de estas vacantes están sin cubrir".
La representante socialista ha asegurado, asimismo, que "no es cierto que en la actualidad haya 120.000 profesionales en la plantilla del SAS", y al respecto ha detallado que en los Presupuestos de 2024 figura una plantilla de 101.702 profesionales, "apenas 1.400 profesionales más que en 2018".
Asimismo, ha advertido de que, "de los 20.000 'contratos Covid' que se hicieron para reforzar a la plantilla del SAS durante la pandemia, sólo quedan en la actualidad 7.000, que van a ser despedidos a final de mayo", según ha denunciado María Ángeles Prieto, que ha defendido que estos 7.000 profesionales "hacen falta porque, además, están haciendo funciones estructurales en el SAS".
Al respecto, la diputada socialista ha criticado que, de estos 7.000 profesionales sanitarios, por parte de la Junta "sólo van a contratar para sustituciones de verano a unos 3.000, y con contratos precarios de uno o, como máximo, tres meses".
Para la portavoz socialista de Salud, "la realidad de la sanidad pública andaluza es que faltan profesionales" y que, "con estos despidos, las listas de espera van a dispararse este verano".
María Ángeles Prieto ha concluido manifestando que "faltan profesionales por los recortes de un gobierno que ha presupuestado para 2024 un 69% de incremento para conciertos privados y sólo un 0,1% para personal, claramente insuficiente", y "éste es el drama de la sanidad pública andaluza, que para la privada hay dinero y para personal no", ha denunciado la representante socialista.