SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del Grupo Socialista y del Grupo Mixto-Adelante Andalucía han abandonado este jueves momentáneamente el salón de plenos del Parlamento andaluz en el turno de preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en el marco de la sesión de control al Gobierno andaluz, y ello tras un rifirrafe con el presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre (PP-A), a quien desde el PSOE-A acusan de haber cometido una "cacicada", y desde Adelante reprochan una actitud de "parcialidad".
La controversia se ha iniciado a raíz de la intervención del portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, en su pregunta dirigida al presidente de la Junta, en la que ha aludido a la sentencia de la Audiencia de Sevilla conocida este pasado miércoles que condena a excargos del sindicato UGT-A --entre ellos, quien fuera su secretario general Francisco Fernández-- por fraude en subvenciones.
Después de que el representante de Vox se haya referido a UGT como un sindicato "corrupto", la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha pedido la palabra al presidente del Parlamento para que le pidiera una rectificación al diputado de Vox, si bien Jesús Aguirre (PP-A) se ha negado a darle la palabra, diciéndole que no la tenía.
Seguidamente le tocaba el turno al presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, en la ronda de preguntas a Juanma Moreno, ocasión que el también secretario general del PSOE-A ha aprovechado para reprochar al inicio de su intervención al presidente del Parlamento que no le hubiera dado la palabra a la portavoz socialista cuando sí se la había concedido previamente, en otro momento de la sesión de control, a su homólogo del PP-A, Toni Martín, y "por la misma razón" que Férriz, para pedir la retirada de unas acusaciones de corrupción.
En el caso del portavoz del PP-A, pidió la palabra como reacción a unas acusaciones de corrupción que el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha dirigido al PP-A también durante la sesión de control.
Así, Espadas ha pedido a Aguirre que retirase "del Diario de Sesiones las palabras relativas a sindicatos corruptos" pronunciadas por Gavira y sobre "personas corruptas que no están en esta sala, que no lo son y no hay ninguna sentencia que así lo diga", ha abundado.
En ese momento el presidente del Parlamento no ha atendido a esa solicitud de Espadas, quien se la ha reiterado posteriormente, al finalizar su debate con el presidente de la Junta, y ya sí Jesús Aguirre se ha dirigido al portavoz de Vox para preguntarle si retiraba su acusación de sindicato "corrupto" dirigida a UGT-A.
Manuel Gavira se ha negado a ello argumentando que "hay una sentencia" en la que se basa para sustentar esa acusación. El presidente del Parlamento ha dicho, no obstante, que se iba a retirar esa acusación del Diario de Sesiones, y mientras tanto los diputados del PSOE-A han comenzado a retirarse del salón de plenos, al igual que los parlamentarios de Adelante, grupo que cuenta con dos diputados.
Los representantes del grupo Por Andalucía se habían retirado ya del salón de plenos, como suelen hacer en el turno de intervención del portavoz del PP-A en las sesiones de control al presidente de la Junta, según han explicado a Europa Press fuentes de la coalición que integra a Podemos e Izquierda Unida (IU), entre otras formaciones de izquierda.
REACCIONES DEL PP-A, PSOE-A Y ADELANTE
El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, a quien le tocaba en ese momento el turno de palabra, ha comenzado su intervención dirigida al presidente de la Junta señalando que no le parece "una buena noticia" que un grupo con 30 diputados que ha gobernado Andalucía en el pasado "cometa la irresponsabilidad" de abandonar el Pleno del Parlamento. "Me parece lamentable y descalifica al Grupo Socialista", ha comentado el representante del PP-A.
Por su parte, desde el PSOE-A han explicado que sus parlamentarios se han salido del salón de plenos en protesta por el "abuso" del presidente de la Cámara en la gestión del Pleno, y denunciando "la deriva totalitaria y absolutamente partidista con que Jesús Aguirre dirige las sesiones plenarias y la vida parlamentaria, actuando más como un comisario del PP que como presidente de la Cámara".
Desde el Grupo Socialista acusan a Aguirre de imponer "los dictados de Moreno Bonilla y su Ejecutivo al funcionamiento del legislativo autonómico y sometiendo la sede de la soberanía popular andaluza a las estrategias y antojos de la derecha en el gobierno".
Por su parte, desde Adelante Andalucía han explicado que sus diputados se han salido antes de la sesión de control "en coordinación con el PSOE-A por la imparcialidad del presidente del Parlamento y por retirar del diario de sesiones la palabra 'imputado' que ha dicho José Ignacio García sobre una gerente que efectivamente está imputada", han añadido, en alusión a la actual directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García.
MORENO: "UNA ESTRATEGIA ABSURDA, QUIEREN IMPORTARNOS LA BRONCA"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comentado este episodio de abandono del Pleno del Parlamento de diputados de la oposición para expresar su lamento ante lo que ha llamado "estrategia absurda", comportamiento que ha atribuido a partidos que tienen "una dependencia de sus órganos en Madrid, una dependencia programática", y por eso "trasladan la crispación, la tensión de otras esferas de la política a esta Andalucía serena, tranquila".
"Ellos quieren importarnos este modo de hacer política, que es la bronca, el show", ha continuado afirmando Moreno, de la que ha barruntado que la pretensión de esa estrategia es "generar desafección en los andaluces para que no vayan a votar".
Moreno ha reflexionado sobre la actitud del PSOE andaluz para apuntar que "se ha convertido en un apéndice sin autonomía de las estrategias del señor Sánchez".
Ante este desplante en el Pleno del Parlamento ha indicado que "nosotros, mientras tanto, a trabajar por los andaluces" y que "otros sigan en el ruido, en el show para intentar llamar la atención de los ciudadanos montando pleno tras pleno una bronca".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha sostenido que "no me parece una buena noticia que un grupo parlamentario con 30 diputados que ha gobernado Andalucía cometa la irresponsabilidad de abandonar el salón de Plenos del Parlamento", para preguntarse "si hay precedentes en la historia democrática de Andalucía".
Martín ha utilizado la dimisión de Juan Lobato como secretario general del PSOE de Madrid, que ha calificado de "linchamiento público", para decir que "nunca tendré la necesidad de tener que acudir a un notario para protegerme de mi gobierno", en alusión al gesto de aquel de depositar en un notario el intercambio de whatsapps que tuvo con la jefa de gabinete del entonces jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, hoy ministro, sobre el expediente por delitos fiscales abierto a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Mi Gobierno nunca pondrá en marcha actitudes mafiosas", ha afirmado.