PSOE advierte de que Jaén sigue sin presupuestos y critica que el PP comprometa préstamos por 55 millones

Mercedes Gámezy Manuel Fernández
PSOE DE JAÉN
Publicado: jueves, 22 febrero 2018 18:55

JAÉN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha advertido de que el PP sigue sin presentar el borrador del presupuesto de 2018, comprometido para este mes de febrero por el alcalde, Javier Márquez, al tiempo que ha criticado que el PP haya comprometido préstamos por valor de 55 millones de euros.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha indicado que el presupuesto es la máxima expresión de los planes que para los 12 meses próximos tiene un ayuntamiento para invertir en su ciudad. "Si no tenemos ni siquiera un borrador llegaremos al final del semestre sin cuentas actualizadas", ha indicado la concejala socialista.

De hecho, en la comisión de Hacienda celebrada este jueves se han reformado partidas de los presupuestos del año pasado para poder funcionar en los próximos meses, "justificación explícita de que no hay previsión de aprobar nuevas cuentas en el horizonte".

Además, según el PSOE, el PP ha comprometido en esta comisión 55 millones de euros más en préstamos y adelantos de ingresos "que no van a revertir en inversiones para los vecinos". Así, se ha dado luz verde al préstamo que el Ministerio de Hacienda ha brindado por importe de 40,3 millones de euros, del que un 50 por ciento del dinero se destina a pagar deuda con grandes proveedores que han ganado en un tribunal el derecho a que el PP les pague "por los pufos generados en su mandato", y el otro 50 por ciento a devolver en intereses por préstamos que se firmaron para devolver otros préstamos.

"Son 40,3 millones que pasan de largo, van para pagar a grandes empresas y a bancos, y no olvidemos que es un préstamo que también hay que devolver, con sus intereses, sean muchos o pocos, algo que ya difícilmente puede hacer el Ayuntamiento", ha dicho Gámez.

Los otros 15 millones de euros corresponden a la petición de un adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) al Gobierno central con destino solo a pagar gastos de funcionamiento, no a inversiones ni servicios públicos. "Básicamente empleamos el 50 por ciento de una de las principales fuentes de recursos municipales en mantener el Ayuntamiento abierto", ha dicho la edil socialista.

En concreto, de los 40,3 millones del Fondo de ordenación, 6,5 se destinan a pagar intereses de préstamos que caducan este año, otros 18,9 millones para el pago de sentencias judiciales, algo más de 900.000 euros de ajustes con el Estado, y 13,9 millones de euros para afrontar la devolución de cuotas de los planes de pago a proveedores (solo intereses) y de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Leer más acerca de: