Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 14:09

SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha querido dejar claro, ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana jueves, que la Junta no consentirá que se "toquen" los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad o las políticas sociales. "Andalucía no va a recortar en estos servicios públicos esenciales", ha sentenciado.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha señalado este miércoles que los esfuerzos que había que hacer se han hecho ya, de manera que la Junta no va a aceptar nuevos "sacrificios" de las clases medias y trabajadoras perdiendo calidad en esos servicios fundamentales.

En este sentido, ha señalado que la Junta va a demandar que las políticas de déficit no se establezcan de manera vertical, sino que se tengan en cuenta las prioridades políticas, que para Andalucía tienen que ver con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, que tienen que quedar preservados de "los recortes".

Ha señalado que espera que el Gobierno central no pretenda imponer a las comunidades un nivel de déficit del 0,3 por ciento porque ello sería un "mazazo".

En cuanto al asunto del endeudamiento, que también se abordará en la reunión del CPFF, ha dicho que no se puede castigar a las comunidades que hacen bien su trabajo y que tienen un nivel de endeudamiento por debajo de la media y cumplen con la prestación de los servicios públicos, como es el caso de Andalucía.

Mario Jiménez ha confiado en que por parte del Ejecutivo nacional haya sensibilidad hacia las comunidades y que plantee un escenario diferente de reparto del déficit, que permita cumplir con los compromisos de estabilidad, pero que se preserve de la exigencia del déficit a los servicios públicos esenciales, como la educación, sanidad y políticas sociales.

Preguntado sobre si habrá una posición común de todas las comunidades gobernadas por el PSOE, ha señalado que en el CPFF no se sientan los partidos, sino el Gobierno autonómico, que lleva un planteamiento institucional. En este sentido, ha apuntado que la posición del Ejecutivo andaluz en esa reunión será institucional en defensa de los intereses de Andalucía.

Más noticias

Leer más acerca de: