GRANADA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado el "caos" de tráfico de los últimos días, que "se acrecienta con el inicio del curso escolar en la capital". "La falta de planificación que caracteriza a la gestión de Carazo afecta al inicio de curso" que "se convierte en una pesadilla para las familias granadinas".
Así lo ha expuesto, el portavoz socialista, Paco Cuenca, en una nota, quien ha recordado que hace unos días el Ayuntamiento lanzó un anuncio de la activación de un dispositivo especial de seguridad con motivo de la vuelta al colegio, pero "como estamos comprobando en este y otros asuntos, se trata de un anuncio a bombo y platillo insustancial". "Comprobamos el fracaso de esta medida porque detrás no hay un desarrollo efectivo, conciso y eficiente que mejore el tránsito de vehículos privados y transporte escolar en los accesos y en el centro de la ciudad", ha criticado.
Además, el equipo de Gobierno contemplaba "especial atención al Realejo" donde la fisionomía condiciona la circulación. Allí, "notamos especialmente un caos de coches, ruido y polución, donde los atascos se eternizan a casi una hora en estos días con la incorporación paulatina a los colegios, sobre todo en las inmediaciones del colegio José Hurtado en la calle Molinos", ha explicado el portavoz socialista.
En este contexto, Cuenca ha incidido en que esto hecho "está siendo habitual en muchos barrios de la capital y en los accesos a Granada desde la autovía GR-30, con colapsos en las horas de entrada y salida a los centros educativos". El edil del PSOE se ha referido a los problemas que se están produciendo en la puerta de los colegios con "escasa presencia policial, lo que está generando la llamada segunda fila y, por tanto, importantes retenciones".
Al hilo de lo anterior, ha recordado que "cabe mencionar que durante nuestro mandato sí pusimos en marcha el proyecto municipal Entornos Escolares Seguro que tenía varios objetivos". En concreto, "pretendía concienciar a las familias, hacer una ciudad más segura, más habitable y trabajar para mejorar la calidad del aire", ha apuntado el edil.
Según explica Cuenca, "la movilidad sostenible y eficiente con la mejora de la calidad del aire eran pilares fundamentales en nuestro modelo de ciudad. Ahora estos objetivos se ha difuminado". Para la alcaldesa y su equipo, "la movilidad es un área de experimentación insensata donde se acumulan medidas improvisadas que se contradicen, como la zona azul; la subida del transporte público urbano; o la zona de restricción de bajas emisiones", ha señalado Cuenca.
Desde el Grupo Municipal Socialista han exigido la puesta en marcha de un plan coordinado de movilidad "riguroso y serio" que "deje atrás la improvisación permanente" del gobierno local. Además, ha solicitado una acción "integral" de coordinación de tráfico y policía local para agilizar las zonas de acceso y salida de la autovía durante la vuelta a los centros educativos.