El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Antonio Ramírez de Arellano - PSOE-A
SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha afirmado que PP y Cs han demostrado durante el último año que conforman un Gobierno en Andalucía "con poco gusto por el trabajo serio, malos gestores, malos para la economía, malos para el empleo y con escasa convicción en la que debe ser su principal tarea: la eficiencia de los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia y servicios sociales".
Antonio Ramírez de Arellano ha subrayado que, durante el último año, las derechas en la Junta forman un gobierno "débil, dividido, con un socio noqueado, por los resultados electorales del 10 de noviembre, y que prefiere apoyarse en la ultraderecha, que está satisfecha y ve reflejada su impronta en las dos únicas normas aprobadas en este tiempo, los presupuestos de 2019 y 2020", según ha informado el PSOE-A en un comunicado.
Además de cuestionar que el Gobierno de Juanma Moreno "haya sido capaz de plantear iniciativas de suficiente calado para Córdoba que justifiquen la celebración en la ciudad califal del último Consejo de Gobierno de 2019 más allá de su interés meramente turístico", el también delegado de Universidades del PSOE andaluz ha denunciado que PP y Cs representan un Ejecutivo "entregado al espectáculo, a la labor de agitación y propaganda para ocultar su falta de capacidad de gestión y su pereza a la hora de trabajar y avanzar".
Ramírez de Arellano se ha referido a la "última farsa" del Gobierno de PP y Cs sobre la salida de Andalucía a los mercados financieros como "una estrategia más de ocultar su gestión", cuando la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad (Airef) ha aclarado su "poca preocupación por 2018 y su muy intensa preocupación sobre 2019 y 2020, ante la situación de los ingresos por las medidas fiscales" de la Junta, que, según ha insistido, consisten en "mejoras para unos pocos, los más ricos, que tienen repercusión" en las cuentas públicas.
En materia de violencia de género, igualdad y reconocimiento de las personas transexuales, a debate en el Consejo de Gobierno conforme a su orden del día, el dirigente regional socialista ha lamentado "el absoluto entreguismo del Gobierno de la Junta y su consejería de Igualdad y Políticas Sociales, incapaces de parar los pies a la ultraderecha en estas cuestiones mientras se muestran extremadamente virulentos contra los partidos que sí estamos en el pacto de Estado contra la violencia machista".
En esta línea, ha censurado que desde el Gobierno de la Junta "se ha querido generar un problema" en relación a los recursos estatales para atención a menores inmigrantes no acompañados (MENA), recordando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en 2018 recursos adicionales para comunidades autónomas como Andalucía ante "circunstancias excepcionales" de llegada masiva de personas extranjeras que la propia Junta no ha demandado durante el presente año hasta la misma recta final de 2019. "PP y Cs son muy tenues en la respuesta a Vox cuando señalaron en campaña a los MENA como un problema", ha criticado.
Igualmente, Ramírez de Arellano ha lamentado que el vicepresidente, Juan Marín, esté hablando con sus homólogos de comunidades como Murcia "de hacer frente contra Pedro Sánchez cuando todavía no hay gobierno en España, hablando en términos frentistas en la estrategia de las derechas de dividir y no unir, de generar sólo confrontación".
Ha reiterado sus críticas al Gobierno de PP y Cs por su "falta de capacidad en la gestión", señalando como otro ejemplo que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales "ha sido incapaz de prolongar el convenio que permite atender a personas dependientes en centros de día de fin de semana para alivio de sus familias, trabajando y ofreciendo a la ciudadanía soluciones efectivas".
Ante las muestras de "agitación y propaganda" del Ejecutivo de las derechas, ha reiterado la exigencia socialista de que PP y Cs "se pongan a trabajar y gobiernen" y cesen en su estrategia de "mirar al pasado". "Llevan un año mirando el retrovisor y, como no saben gestionar, miran por los espejos laterales en lugar de mirar adelante y acabarán chocándose con la realidad".
"Desde el PSOE invitamos a este Gobierno a abandonar su empelo porque no vamos a dedicar más tiempo y esfuerzo a responder a esas cuestiones inventadas", ha concluido el socialista.