SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha criticado este miércoles que, a tres días de que decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno de España ante la pandemia de Covid-19 y de que, con ello, el presidente de la Junta sea la "única autoridad en la comunidad ante la pandemia", Juanma Moreno "hace esperar a Andalucía" a las elecciones madrileñas y "pospone por intereses partidistas" la presentación de "algún plan" con medidas para afrontar el coronavirus en esas nuevas circunstancias.
Así lo ha criticado el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica en la que ha lamentado que el presidente de la Junta "sigue sin gestionar la crisis sanitaria, económica y social de la manera más eficaz", y ha censurado que "su prioridad es confrontar con el Gobierno de España".
"Es inaceptable que el Gobierno andaluz lleve meses usando la pandemia para enfrentar al Ejecutivo central, pidiendo una cosa o la contraria según le convenga, criticando el estado de alarma o mendigando que siga vigente ante su incapacidad manifiesta para gestionar esta crisis", ha remachado Fiscal.
Ha denunciado que el presidente andaluz trata, además, de "engañar a la gente", porque sabe que la comunidad "tiene herramientas legales para adoptar medidas tras el estado de alarma, y que no es cierto que la comunidad quede atada de pies y manos", toda vez que en junio pasado la Junta estableció las restricciones que consideró oportunas mediante una orden autonómica tras el fin del primer estado de alarma, según ha abundado.
El dirigente regional socialista ha calificado de "intolerable" que Moreno mantenga "oculta" su previsión de posibles medidas "generando incertidumbre y confusión, que son características fundamentales de su gestión", y que aproveche "cualquier ruido para tapar su incapacidad e ineficacia".
José Fiscal ha lamentado el "descaro total" de un presidente para quien "ni su comité de presuntos expertos pinta nada, porque lo mismo anuncia la movilidad entre provincias en un bar que ahora dicta en un medio de comunicación un adelanto de sus posibles medidas", según ha criticado.
Desde el PSOE andaluz, Fiscal ha exigido a Moreno que "se esfuerce para estar a la altura de su cargo", y ha señalado que el presidente tendría que presentar su posible plan de actuación tras el estado de alarma "si lo tiene" en el Parlamento. "Sabemos que no lo hará, porque ha demostrado su cobardía política, pero vamos a seguir insistiendo", ha asegurado.
El responsable socialista ha vuelto a demandar además que las medidas que pueda anunciar Moreno "vayan acompañadas de un refuerzo real y adecuado de la sanidad pública", y de apoyo económico "potente" de la Junta a los sectores que peor lo están pasando en esta crisis, como turismo, hostelería y comercio, según ha enumerado.