SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha reprochado este martes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que proponga al Gobierno andaluz dialogar para abordar el Presupuesto autonómico del 2018 mientras que la portavoz parlamentaria de los populares andaluces, Carmen Crespo, "anuncia una enmienda a la totalidad" a las cuentas.
En rueda de prensa, Jiménez ha advertido de que el líder del PP-A "tiene un concepto extrañísimo del diálogo porque habla de diálogo mientras Crespo presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas" con lo que, a su juicio, "demuestra que todo era un juego porque algún asesor avispado le ha dicho que tiene que hablar de diálogo".
Ha considerado, por tanto, que las llamadas al diálogo hechas por Moreno son "de pacotilla" y ha incidido en que la contradicción entre lo que plantea el presidente del PP-A y la portavoz parlamentaria demuestra que "uno de los dos no dice la verdad".
Así las cosas, y ante el Pleno del Parlamento que abordará la próxima semana el debate de totalidad de las cuentas para el próximo ejercicio, Jiménez ha reclamado a los tres partido que podrían presentar una enmienda a la totalidad --PP-A, Podemos e IULV-CA-- "altura de miras, compromiso de verdad con Andalucía y un cierto ejercicio de honestidad".
"Se trata de un magnífico presupuesto que no merece ser enmendado en la totalidad", ha proseguido el portavoz parlamentario del PSOE-A, quien ha acusado a esos tres partidos de rechazar las cuentas con una posición "interesada y partidista".
Y es que, en su opinión, el PP-A, Podemos e IULV-CA hacen un análisis "poco objetivo" de unas cuentas públicas "que van a cumplir perfectamente su objetivo de impulsar la recuperación económica y que llegue a las familias andaluzas, que van a permitir también recuperar derechos a los empleados públicos y que va a blindar el estado del bienestar".
PIDE QUE NO PRESENTEN ENMIENDAS A LA TOTALIDAD
Asimismo, Mario Jiménez ha considerado "curioso" que las tres formaciones políticas "encuentren razones para presentar una enmienda a la totalidad, y que sean razones todas con el mismo escaso fundamento". "Es una posición partidaria, por responsabilidad deberían respaldar estas cuentas y plantear enmiendas parciales para mejorar cuestiones concretas", ha abundado.
Con todo, cree que al final los tres partidos "va a cumplir con un ritual sin fundamento, ni político ni económico, que busca más cuestionar el trabajo de la Junta que de verdad plantear una posición sincera". "Resulta enternecedor ver a Podemos y al PP-A compartir estrategia, argumento y posiciones políticas, aunque dice muy poco de uno y de otro", ha apostillado.
De esta manera, ha reclamado a los tres partidos que no presenten enmiendas a la totalidad al Presupuesto y, en caso contrario, Jiménez les ha exigido exponer cuál es su visión diferente y cuál es su alternativa.
"Entiendo que Podemos e IU han renunciado a ser partidos de gobierno en Andalucía, pero el PP-A sí dice que lo va a hacer, de hecho Moreno es el único que dice de sí mismo que va a ser el próximo presidente de la Junta, pero no se le conoce una alternativa", ha sostenido el dirigente del PSOE-A.
En este sentido, ha incidido en que para ser partido de gobierno en Andalucía hay que demostrar compromiso con la comunidad pero el PP-A, en cambio, "con el espectáculo que dio con las 35 horas nos da una idea de que su compromiso, su capacidad de liderazgo y su personalidad política es cero". "Moreno es un líder franquiciado", ha sostenido, antes de censurar que el PP-A "no tienen proyecto para Andalucía".
Con todo, y antes de que expire el viernes el plazo para que los partidos puedan registrar en el Parlamento andaluz las enmiendas a la totalidad de las cuentas, Mario Jiménez ha hecho un llamamiento al diálogo, ha pedido a los partidos que reflexionen y que no presenten enmiendas a la totalidad "porque así habrá una voluntad cierta y firme del PSOE-A de sentarse a dialogar", ha zanjado Mario Jiménez.