GRANADA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista ha visitado este martes el barrio del Zaidín, donde ha puesto de manifiesto las políticas de "recorte" en ocio para mayores que entiende está llevando a cabo el equipo de gobierno local, del PP, que ha negado desde el Ayuntamiento estas acusaciones.
Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el portavoz socialista y exalcalde, Paco Cuenca, y los ediles Eduardo Castillo y Nuria Gutiérrez, han denunciado junto a vecinos del barrio que el PP haya "dejado sin local social a la unión de pensionistas del Zaidín".
A su vez han mantenido que se han reducido a la "mínima expresión" las actividades que se organizaban en el inmueble de la calle Palencia que compartía el colectivo y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Para el máximo responsable del PSOE en la ciudad, "lo que ha pasado en el Zaidín con sus mayores es una más del gobierno" de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, para el que ha dicho que "todo lo que no es rentable económicamente lo cierra".
En este sentido, Cuenca ha explicado que su formación ha ofrecido al PP su apoyo en los presupuestos para 2025 "si se aumentan las partidas destinadas a reducir las listas de la Dependencia y para la atención a mayores".
"Nuestro objetivo es que el PP revierta medidas incomprensibles que han derivado en grandes recortes del área de Servicios Sociales, que es lo que ha ocurrido con el centro activo de la calle Palencia" siendo en opinión de Cuenca "una pena que un espacio de ocio para mayores como este de la calle Palencia haya reducido su actividad a seis horas a la semana para talleres puntuales".
"Atrás han quedado los bailes de jueves y domingos, la lectura de prensa o las partidas al dominó de los mayores del Zaidín", ha criticado Cuenca. Desde el grupo socialista reclaman en este contexto al PP que este tipo de actividad "vuelva a este emblemático espacio del barrio, una referencia para miles de mayores del distrito que encontraban en este lugar un punto para combatir la soledad".
Al respecto, Cuenca ha resaltado la importancia de que un Ayuntamiento apoye políticas de envejecimiento activo y ha insistido en que "invertir en nuestros mayores ofrece una rentabilidad social que es lo que debe primar una administración local".
En una nota de prensa en respuesta a estas críticas, la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores de Granada, Amparo Arrabal, ha asegurado que "una vez más los señores del PSOE mienten a los ciudadanos, en lugar de realizar una oposición constructiva y mirar por los intereses de la ciudad, cuando aseguran que el local de titularidad municipal ubicado en la calle Palencia está infrautilizado".
Según estas declaraciones de la concejala popular, "este espacio está abierto durante la semana en horario de mañana y tarde" y "aquí se desarrollan diferentes talleres que el Ayuntamiento ofrece a las personas mayores".
Hay, según la información facilitada por el Ayuntamiento al respecto, talleres de pintura, literatura, realización de cortometrajes, y bailes y otros descentralizados del Centro Municipal de Servicios Sociales. "También se llevan a cabo en este centro actividades del Centro de Participación Activa del barrio".
200 PERSONAS A LA SEMANA
Además, algunos talleres de la Concejalía de Participación Ciudadana se están trasladando a este espacio porque reúne mejores condiciones que donde se impartían anteriormente. "Se están combinando diferentes actividades dirigidas a toda la ciudadanía. En esta primera etapa acuden a este lugar alrededor de 200 personas a la semana, distribuidas en los diferentes talleres", ha detallado Arrabal.
También se ha trasladado hasta aquí la sede del Consejo Municipal de Mayores y todas sus actividades, que anteriormente estaban ubicada en un local alquilado que reunía peores condiciones y mala accesibilidad.
"Además, estamos trabajando para ceder este local puntualmente a entidades que trabajan con personas mayores en la ciudad para que desarrollen aquí sus actividades", ha explicado la edil.
La concejala de Política Social ha señalado que "precisamente ha sido este equipo de gobierno quien ha devuelto la vida a este espacio que anteriormente estaba cedido a una entidad social y contaba con una actividad mínima".
En última instancia, ha pedido al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, "que antes de realizar semejantes declaraciones ante los medios de comunicación, se informe bien" y le ha invitado a que, "si tiene alguna sugerencia coherente y real para mejorar la ciudad, que nos lo haga saber por los cauces oportunos, que estaremos encantados de estudiarlo y tenerlo en cuenta".